Los que no voten pagarán multa

Nacionales
20171022_094513
20171022_094513
¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo evitarla? Ingresá y enterate

Evitar las Elecciones Legislativas tiene sus consecuencia. Aquellos que este domingo decidan incumplir con el deber ciudadano y no cuenten con un justificativo para la no emisión del voto deberán pagar una multa de 50 pesos, aunque el monto podría ascender a 150 si el infractor tampoco se presentó durante las PASO del 13 de agosto pasado.

En consecuencia, aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios deberán pagar una multa total de 150 pesos, que podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral.

Incluso, luego de realizar el pago correspondiente, las autoridades recomiendan imprimir la constancia de no inclusión en el registro de infractores. Cabe recordar que, como en todas las elecciones anteriores, los motivos para justificar la ausencia del cuarto oscuro pueden ser razones de salud -certificadas por médicos- o por estar a una distancia mayor a 600 kilómetros (en este último caso, la justificación se debe hacer en la comisaría más cercana al domicilio en el que se encuentre la persona).

Luego de esto, quienes no participen de las Elecciones tendrán un total de 60 días para hacer la presentación correspondiente ante la Justicia Electoral, y así evitar quedar en el registro de infractores. En tanto, de acuerdo a lo establecido por la Cámara Nacional Electoral quienes infrinjan sin motivo el deber de votar, no podrán ser designados para desempeñar funciones públicas durante 3 años. Incluso, los infractores que no paguen la multa tampoco podrá hacer trámites durante un año ante organismos estatales.

Por último, aunque no está estipulado dentro del Código Electoral, las autoridades recomiendan que a la hora de ingresar al cuarto oscuro las personas lo hagan sin cartera o mochilas (para evitar el robo de boletas). Asimismo recomiendan ingresar sin chicos, aunque habrá excepciones para aquellas madres o padres que se acerquen con bebes.

FUENTE: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.