Endurecer las penas y multas de hasta $60.000: el plan contra los trapitos

trapi
trapi


El gobierno de la Ciudad busca Modificar el Código Contravencional. El nuevo texto prevé que si el cuidacoches se encuentra a menos de 1000 metros de un evento masivo, la multa será de entre $2000 y $5000.








Tras las elecciones, el gobierno porteño buscará en los próximos meses endurecer las penas y facilitar los mecanismos para luchar contra los "trapitos" y las mafias detrás de ellos. 

El instrumento que usarán es la actualización del Código Contravencional de laCiudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto será presentado en las próximas semanas para su debate en el recinto que, según se estipula, podrá extenderse durante un plazo máximo de seis meses.

Según publicó el diario La Nación, el cambio principal, es la modificación de una parte central del artículo vigente en donde, para constituirse la contravención, se hace referencia a la "exigencia" de una retribución para poder estacionar. Es decir, para poder sancionarlo, hoy se tiene que probar esa exigencia.

Sin embargo, en el nuevo artículo ese término se sustituirá así: "Quien realiza las actividades de estacionamiento y/o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal, es sancionado/a con una multa de $ 1000 a $ 3000".

La penas también aumentarán. Hoy van de uno a dos días de trabajo de utilidad pública o multa de $ 200 a $ 400; y si existe previa organización, se eleva al doble para el organizador.

El nuevo texto prevé que si el cuidacoches se encuentra a menos de 1000 metros de un evento masivo, ya sea un recital o un partido de fútbol, la multa será de entre $2000 y $5000.

Esa pena regiría desde cuatro horas antes hasta una después de finalizado. Además, quienes conformen una banda -las denominadas "mafias"- tendrán una multa mayor, de entre $ 10.000 a $60.000, o de entre 15 y 45 días de prisión. Si en esa organización se llegasen a ver involucrados menores de edad, aumentarían las multas, que irían de $ 20.000 hasta $ 80.000 o de entre 30 a 60 días de prisión.

Según cifras del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, en 2016 hubo 7444 causas iniciadas por violación a este artículo. En el último tiempo los "trapitos" se fueron expandiendo a nuevas zonas en la ciudad, como es el caso de la Boca, algunas manzanas de Recoleta y en las calles que hay entre las avenidas Luis María Campos y Del Libertador, en Las Cañitas. Y a eso debe sumarse la presencia de los cuidacoches en cada evento masivo -deportivo o artístico- que se hace en la ciudad.

Uno de los puntos clave en donde busca hacer eje Pro es remarcar que no se trata de una mera acción recaudadora, ya que se actualizarán todos los montos de las contravenciones, pero con unidades fijas, en vez de montos fijos. Es decir, se empezará a usar dichas unidades, como en el presupuesto porteño, que equivalen a medio litro de la nafta de mayor octanaje de YPF.

Fuente: Minuto Uno



Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.