Proponen un cupo de casas del IPV para mujeres víctimas de violencia

Más Noticias
IPVfamilia6
IPVfamilia6
Es una de las IDEAS que surgió en la Mesa de debate Interinstitucional que se desarrolló este martes en Rawson, con motivo de lanzar las actividades por el día de la No Violencia contra la Mujer. 






Este martes en la Sala Krause de la Municipalidad de Rawson se reunió la Mesa de debate Interinstitucional conformada por actores sociales intervinientes en el abordaje de casos de violencia de género. Fue una de las actividades previstas en el mes de la No Violencia contra las Mujeres. Integrantes de la Dirección de la Mujer, representantes de Salud Pública Comisaria de la Mujer, Juez de Paz y Juez de Faltas de Rawson y áreas de la municipalidad de Rawson; debatieron sobre la compleja problemática.

Uno de los puntos de discusión fue qué hacer con las mujeres en situación de violencia después de que han denunciado, ya que atraviesan una serie de problemas que suelen llevarlas a que recaigan en el circuito con el agresor. La situación económica es uno de los factores a monitorear. En estos momentos hay un hogar de contención, denominado Aurora, al que las mujeres pueden ir a buscar refugio junto a sus hijos por un plazo de 15 días que pueden prorrogarse por otra quincena. En ese tiempo, la idea es resguardar a la víctima del pico máximo de agresión y empoderarla. Para ello hay psicólogos, abogados que pueden gestionar medidas de protección, personal de salud que pueda ayudarla, etc. Pero hace falta mucho más tiempo para que ese fortalecimiento de la persona suceda. Además, suele ocurrir que el sostén económico viene del sujeto que la violenta. Por eso surgió en el debate, como una de las ideas, pedir al IPV que en la construcción de barrios, reserve una vivienda como refugio para estas mujeres.

El mismo secretario de Promoción Social, Armando Sánchez, reconoció que la cuestión económica muchas veces dificulta la rehabilitación de la autoestima de la mujer y recae con su pareja. "Hoy hay herramientas para contenerla y defenderla y creo que es la razón de que se hayan incrementado las denuncias. Ahora se animan a denunciar. Por ahí por miedo a no tener a dónde ir o a dónde denunciar no lo hacían. Porque después de la denuncia viene el problema de ¿a dónde voy y con los chicos? si el que ejerce violencia es el sostén económico. La policía tiene la obligación de tomar la denuncia y contenerla porque es el momento clave en que ella se decide a terminar el calvario", dijo Sánchez.




Otra de las ideas de la Mesa de Debate Interinstitucional fue llevar a las aulas la problemática para que desde el nivel inicial se sensibilice a los niños en la materia. El fin es que puedan advertir cuándo una conducta abusiva se puede volver violenta. En este sentido ya se han dictado charlas, pero para edades mayores a más de 13.212 alumnos en 96 establecimientos escolares. De esos debates también participaron 2.172 padres y 421 docentes; según las estadísticas de Desarrollo Humano.

Y la convocatoria mayor para este mes de actividades es una marathon:


Te puede interesar
Lo más visto