El emocionante último día de Cristina López en la Legislatura

Política
cristinalopez4
cristinalopez4
Entre las cajas de la "mudanza", la senadora electa se despidió con nostalgia de su despacho. Entre anécdotas alegres y la tristeza por la pérdida de su mamá, la legisladora destacó la humanidad de sus colegas y todo lo que le enseñaron en estos años.

Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL




Sin dudas la senadora electa Cristina López pudo cosechar el cariño de legisladores y empleados de la Cámara de Diputados. Camino a su despacho, el último del pasillo del primer piso, tuvo que parar en varias ocasiones para recibir el saludo de sus pares. En su último día como diputada, le dieron la "Bien-partida".

"La sensación es la de haber dejado parte de mi vida en estos 6 años de un aprendizaje muy intenso. Hemos puesto la emoción, la pasión, la vehemencia, la sorpresa y el asombro para ir desterrando algunas ingenuidades", confesó a DIARIO MÓVIL entre las cajas listas para el traslado. En su oficina, todo está perfectamente embalado; aunque ella se disculpa por la imagen. En un cajoncito hay una serie de cuadernos, cuadros y un mortero de travertino, netamente albardonero, que se llevará a Buenos Aires.


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

Destacó que en su mandato anterior y en estos 2 años del nuevo periodo ha podido primar el respeto y diálogo entre pares, incluso durante la campaña. "He tratado de ver detrás de cada diputado, más allá del color político, a la persona. Me voy sabiendo cuáles son las prioridades de Susana Laciar; cómo es la vida de Amanda Díaz, de Graciela Seva; qué le preocupa a Marcela Monti. Pero también las preocupaciones de los diputados varones en sus departamentos y hasta cómo juegan al fútbol", comentó con humor. "Nos vamos a seguir encontrando en la vida, en Capital Federal, en algún café"; prometió.

"Esto es la vida, un devenir de encuentros, despedidas, pérdidas. He descubierto facetas de mi personalidad también. He conocido en este año muy intenso que he podido ser más fuerte de lo que creía. He podido sobrellevar la pérdida de una madre en la campaña. Si me hubieran dicho que iba a pasar, me tapaba la cabeza. Gracias a Dios, me sigue dando la fuerza y estamos tratando de elaborar ese duelo sin que afecte la vida cotidiana y familiar", reconoció mientras se secaba las lágrimas con aplomo.



Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

Afortunadamente en la familia hay un apoyo incondicional a la carrera política. Los hijos de Cristina y Juan Carlos Abarca son grandes y le manifestaron su aval. "Soy esposa de alguien que lleva más de 20 años en cargos políticos y es un apoyo grande. Yo hubiese sido más egoísta y le hubiera reclamado 'te vas? me vas a dejar sola?'. Cuando le digo (a su marido) 'te va a quedar solo' él trata de minimizar la cosa y contesta que no voy a estar nada allá y ya voy a volver. También tuve el apoyo de mi madre, le consulté ese mismo día. Ahora estará cerca mío desde otro lugar.


Foto Mario Contreras, Legislatura San Juan

López se lleva la satisfacción de haber logrado sacar la Ley Provincial de Educación. "Todas las leyes son como hijitos, no es tan fácil sacarlas, no somos una máquina. En todo caso, como metáfora, somos una máquina de reflexionar y buscar cosas que se pueda mejorar. En ese trabajo aprendí muchísimo escuchando desde otro lugar, en una mesa muy amplia de actores con intereses sectoriales. Le pusimos humor, voluntad, paciencia; todo por la tarea común de la educación", afirmó. Fue más de un año de trabajo en comisión y luego vinieron varias horas de corrido en la corrección fina del texto. "Mi despacho se transformó en comedor, sala de mate, etc", dijo entre risas. "Le dimos a San Juan una ley superadora que la de Nación. Contempla desde una caja chica para que un director arregle un vidrio roto sin esperar al obrador, hasta cómo trabajar la inclusión, pasando por la conformación de gabinetes, el registro único de jardines para un mejor control", enumeró. "Espero que la reglamentación y aplicación mantenga ese espíritu. Fue una construcción colectiva y de ahí viene el orgullo. Y pudimos desterrar ese mito de que "si querés que algo no salga, mandalo a comisión". ¡Salió y de qué comisión!", manifestó.
Te puede interesar
Gobernadores Marcelo Orrego

Orrego estuvo presente en la reunión en Casa Rosada

Diario Móvil
Política

En el encuentro con Francos para intentar destrabar los votos, los mandatarios del PRO y la UCR mostraron voluntad para dar acuerdo, pero plantearon que el mínimo del gravamen arranque encima de los 1,2 millones de pesos. En la Casa Rosada no quieren hablar aún de números y Caputo haría una nueva propuesta en una fecha aún indefinida

Lo más visto