Justicia: Desde ahora los usurpadores irán al banquillo de Flagrancia

Más Noticias
La Cámara de Diputados avaló la ampliación del sistema de justicia exprés. El novedoso sistema también podrá juzgar casos de tenencia de armas. 




"La usurpación tiene que ser castigada rápidamente. El que usurpa lesiona el derecho de otros", afirmó el diputado oficialista Pablo García Nieto, sobre la ampliación de Flagrancia. También, el nuevo sistema judicial expedito podrá juzgar casos como el robo agravado con uso de armas aptas para disparo.
"El que usurpa lesiona el derecho de otro a la vivienda"

"Evidentemente Flagrancia da cada vez pasos más firmes, gracias a la gente que trabaja en ello. Y tenemos que seguir trabajando", aseguró.

Modificación a Flagrancia

A instancias del legislador José Rubén Uñac, el parlamento consideró y aprobó que el procedimiento de Flagrancia se aplique cuando se procede a la aprehensión en situación de flagrancia del sospechoso en comisión o tentativa de delito doloso, cuya escala penal no supere los veinte (20) años de prisión o reclusión, o concurso de delitos en los que cada uno individualmente considerado, no exceda ese límite. Quedan excluidos los delitos de competencia correccional, salvo el hurto simple y los tipificados por el Artículo 181º y Artículo 189 bis del Código Penal. Cuando un delito correccional no enumerado en las excepciones antes individualizadas concurse con uno de competencia de flagrancia, el delito queda bajo competencia de este sistema. Para determinar la competencia se tiene en cuenta la pena establecida por la ley para el delito consumado y las circunstancias agravantes para su calificación.

Por otra parte, dispusieron que Ministerio Público Fiscal no pueda celebrar acuerdo alguno con la defensa respecto de las medidas alternativas, cuando el hecho de que se trate se hubiere cometido con armas, sin importar en el caso de las armas de fuego, su aptitud para el disparo.

 
Te puede interesar
Lo más visto