Quieren aire acondicionado en las escuelas sanjuaninas, pero con energía solar

San Juan
El ministro de Educación dijo a DIARIO MÓVIL que está esperando a ver cómo funciona el sistema en una escuela tipo en Caucete. Si sale todo bien, podrían generalizarlo al resto de establecimientos.








La primera escuela con aire acondicionado alimentado por energía solar es la EPET 1 de Caucete. Llevada esa experiencia adelante, de instalación y mantenimiento para ser sustentable; podemos generalizar de a poco sin afectar la energía eléctrica.

"Cuando usted instala el aire en su casa tiene que prever un gasto eléctrico mayor que el habitual y una térmica. Imagine una escuela con 15 aulas y un consumo de 3000 frigorías por cada una. Deberíamos pensar en una subestación".

"Si lo aseguramos con la empresa proveedora, podemos pensar que por energía solar podemos climatizar aulas. Las escuelas nuevas deberían ser licitadas con ese proceso, pero debemos pensar en todos los establecimientos"; reconoció.

No sería viable usar energía solar para la calefacción ya que según De Los Ríos sigue siendo más barato el sistema de gas natural.

Pero para todas las iniciativas pidió cuidar mejor del equipamiento de frío y de calor. "Las estufas no se rompen solas, ni las llaves, ni cerámicas", mencionó.
Te puede interesar
Lo más visto