La reliquia de San José Brochero en Pocito despierta la devoción de los sanjuaninos

Este domingo hubo caravana a caballo con la imagen del santo cordobés para llevar sus reliquias hasta la capilla “Nuestra señora de la Merced”, en Pocito Norte. Los fieles todavía no pueden creer que ya tengan entre ellos la reliquia de primer grado. 






Desde el pasado domingo está en la capilla de Nuestra Señora de la Merced un trocito de hueso de santo José Gabriel del Brochero. Esa reliquia de primer grado fue conseguida a pedido de la humilde comunidad religiosa de Pocito Norte, donde residen numerosos devotos del cura gaucho.




Por esa razón, toda la fiesta del pasado domingo fue a tono de las costumbres argentinas. Hubo una caravana con la imagen del santo cordobés, seguida de carruajes y fieles a caballo. Al llegar a la capilla sobre calle Lemos casi Independencia, hubo un masivo aplauso para darle la bienvenida al santo patrono.


A continuación, y con la presencia del arzobispo monseñor Jorge Lozano, se celebró una emotiva misa con cancionero criollo. Claudia Garrido, una de las referentes de la comunidad religiosa, contó a DIARIO MÓVIL la trastienda de este logro en conjunto.



“La solicitud fue de parte de los devotos de Brochero de la comunidad hace unos meses. El permiso se pidió a la diócesis de Córdoba para traer las reliquias del cura Brochero a San Juan. Y se dio con tanta rapidez que no lo podíamos creer. Es un gran milagro”, dijo la mujer.




“Brochero evidentemente quería estar con nosotros. Y desde entonces suceden un montón de hechos. Habíamos empezado con la reposición del altar en sí, la piedra; que representa a Cristo como nuestra firme roca. Y entonces vino la modificación del ambón, del sagrario, el sitio de la virgen; cambió todo”, contó Garrido. “Por eso estamos con la fiesta de la entronización del santo y también con la bendición de las mejoras”.




Esa vecindad comunitaria tiene una historia arraigada en la fe católica, bajo el patronazgo de Don Bosco, María Auxiliadora y Brochero. Hace unos 40 años los fieles de la zona quisieron una imagen de la virgen de los salesianos. Sin embargo, en su lugar llegó bajo la advocación de Nuestra Señora de La Merced. Y como están cerca de Villa Las Mercedes, no lo tomaron como casualidad. Esos mismos fieles son los que se movieron por conseguir un terreno y los elementos para levantar la capillita sobre calle Lemos, casi Independencia, en Pocito Norte.

Desde hoy las reliquias estarán en ese sencillo lugar de fe, abierto a la fe de todos los sanjuaninos.



Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.