Cristina Kirchner, tras el pedido de desafuero: "Lo que está sucediendo es un verdadero exceso"

Más Noticias
2585883w768
2585883w768
La ex presidenta y senadora electa brinda una conferencia de prensa en el Congreso sobre el procesamiento con prisión preventiva que dictó el juez Bonadio, en la causa por supuesto encubrimiento en el caso AMIA.

La ex presidenta y senadora electa, Cristina Kirchner, brinda una conferencia de prensa luego del procesamiento con prisión preventiva y pedido de desafueroen su contra, emitidos por el juez federal Claudio Bonadio en el marco del caso que investiga el supuesto encubrimiento a iraníes investigados en la causa AMIA.

La alocución estaba prevista para las 16.30 pero empezó minutos antes de las 17, en un salón del Congreso. La ex mandataria se sentó frente a una mesa donde la esperaban algunos de los principales referentes de su fuerza, muchos de ellos legisladores y ex funcionarios. Junto a ella estaban sentados el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja; y el diputado nacional Agustín Rossi.

"Quiero agradecer a todos aquellos y aquellas que sin formar parte de otros espacios políticos se han solidarizado. A los partidos de izquierda y sus legisladores, a algunos que hace unos instantes vinieron a saludarnos, también nuestro agradecimiento. Por supuesto también a compañeros y compañeras de nuestro partido y el peronismo que hoy están aquí", fueron las primeras palabras de Cristina Kirchner.

"Quiero recordar que se trata de un acto de política exterior, no judiciable, que además mereció el tratamiento del parlamento argentino. El diputado Rossi era el jefe del bloque de Diputados en ese momento", añadió.

"Es una causa inventada sobre hechos que no existieron. Lo que está sucediendo es un despropósito, un verdadero exceso", sostuvo. "No sólo viola el estado de derecho, sino que busca provocar daño personal y político a los opositores".

"No tiene nada que ver con la Justicia y la democracia, no hay causa, no hay delito, no hay motivo, se juzgó y no hay causa. Bonadio lo sabe, el Gobierno lo sabe, el presidente Macri también lo sabe".

Y detalló: "En este procesamiento, Bonadio sostiene que los dos atentados terroristas, Embajada y la AMIA, son actos de guerra, no son atentados terroristas. Porque es la única manera que encontró en su mundo jurídico para traer de los pelos a la figura de traición a la patria. Esta figura solamente puede producirse con motivo de que nuestro país se encuentre en guerra. Asimila dos atentados terroristas a actos de guerra".

"Nos lleva a afirmar que siguen adelante estas maniobras y ánimos de persecución en tiempos democráticos, violan el estado de derecho y la democracia", siguió.

Y fustigó contra el presidente Mauricio Macri: "Desde el punto de vista político, estas medidas degradan a la Justicia argentina, y señalan al Gobierno y a Macri como el máximo responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición".

"El cronograma judicial y mediático, apoyado por los trolls center del gobierno, que pagamos, no es inocente. Es planificado y obsceno", siguió.

"Esta madrugada, cuando se dispuso la detención de Zannini, se produjo entre las 2.30 y las 3, en Río Gallegos. No solamente había cámaras de TV y de fotos, convengamos que no estamos en Capital Federal y no eran las 10 de la noche. Estamos hablando de Río Gallegos a las 2.30 de la mañana. A esa hora se desató en la red una actividad solamente imputable a los trolls del Gobierno sobre esta cuestión. Es impensable que alguien esté a esa hora atento a lo que va a suceder para activarla".

El procesamiento


Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva y pidió el desafuero de la ex presidenta porque consideró que debido a sus contactos "puede entorpecer la causa" que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Tras conocer la medida, Unidad Ciudadana (UC) anunció que Cristina Kirchner brindaría una conferencia de prensa a las 16.30 en la Cámara de Diputados, junto a legisladores de su fuerza.

Más temprano, distintos referentes del kirchnerismo salieron a repudiar la medida de Bonadio. El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, sostuvo: "La voz de la senadora elegida por el pueblo bonaerense, Cristina Kirchner, será fundamental en el Senado de la Nación. Por eso se la quiere callar con revanchas personales desde el estrado jurídico. Las detenciones y procesamientos de estas horas son una barbaridad y un gravísimo atentado a la democracia", expresó en un comunicado.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto