Una especialista sanjuanina explicó cuáles son los daños que puede causar el uso del celular y cómo prevenirlos

Cultura
uso exc
uso exc
“Aunque el celular nos ayuda a comunicarnos y nos facilita la vida, también puede ser perjudicial para la salud”, indicó Pilar Torrente, una sanjuanina licenciada en Higiene y Seguridad.

La profesional dialogó en exclusiva con DIARIO MÓVIL y manifestó: “La telefonía móvil, el sistema de telefonía que no requiere de un enlace fijo, por ejemplo vía cable telefónico, para la transmisión y recepción. Utiliza la radiotransmisión mediante ondas hercianas, como la radio convencional, por lo que el terminal emitirá y recibirá las señales con una antena hacia y desde el repetidor más próximo (antenas repetidoras de telefonía móvil) o vía satélite. Los teléfonos móviles usan radiación electromagnética en el rango de las microondas , lo cual según algunos sería perjudicial para la salud humana. Una gran cantidad de investigación existe, tanto epidemiológica como experimental, en animales no humanos y en humanos, que no demuestran efectos peligrosos. Otros como los dispositivos digitales inalámbricos, tales como las redes de transmisión de datos, producen radiación similar. En él describen la investigación llevada a cabo por los investigadores rusos acerca de los efectos sobre la salud de la radiación de microondas, que ellos denominan "Enfermedad del microondas".

En cuanto a los daños que puede producir el uso excesivo de celulares, en nuestro cuerpo, Pilar sostuvo: “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas son las formas en las que los teléfonos inteligentes pueden impactar de forma negativa en tu bienestar físico y mental:

  • Problemas de audición. Cuando escuchas música en este aparato a un volumen demasiado alto, corres el riesgo de dañar tu oído interno. Este es el responsable de convertir los sonidos en señales que van al cerebro.

  • Dolor de cuello. El exceso de escritura puede generar dolor muscular en cuello, hombros y cabeza.

  • Alta exposición a gérmenes y bacterias. El celular es un vehículo para este tipo de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales.

  • Síndrome de abstinencia. Si decides (de golpe) utilizar menos tu celular, puedes ocasionar daños emocionales y detonar este tipo de síndrome. Los síntomas más comunes son ansiedad y sensación de aislamiento.

  • Síndrome de vibración fantasma. Se trata de la sensación imaginaria de que está vibrando el celular. Esta se genera por usarlo de forma excesiva.

  • Radiación. El uso excesivo del celular te expone a una pequeña radiación que puede desarrollar células cancerígenas”


Finalmente, la sanjuanina explicó algunas recomendaciones para tener en cuenta y expresó: “Algunas autoridades nacionales de asesoramiento acerca de radiación incluidas las de Austria, Francia, Alemania, y Suecia han recomendado medidas para minimizar la exposición a sus ciudadanos. Estas recomendaciones son:

  • El uso de manos libres para disminuir la radiación en la cabeza.

  • Mantenga el teléfono celular alejado del cuerpo.

  • No usar el teléfono en un automóvil sin una antena externa.

  • Es mejor escribir mensajes, SMS, que llamar.

  • Se puede elegir un móvil con menos radiaciones.

  • Trate de evitar la utilización del móvil si la recepción es débil. Trate de encontrar un lugar donde el teléfono capte mejor la señal (cerca de una ventana o por fuera).

  • Los padres tienen que ser prudente con la utilización del móvil, ya que los niños son todavía más sensibles que los adultos. Lo mejor es no comprar un móvil a un niño que está creciendo.

  • Para las mujeres embarazadas, cuando telefonean con un kit auriculares con micrófono, se aconseja que se alejen el teléfono del vientre”.


Es importante destacar que varias naciones han aconsejado el uso moderado de los teléfonos móviles para los niños.
Te puede interesar
Lo más visto