Que San Juan sea la provincia más segura del país: La meta 2018 de la Policía

San Juan
El jefe de la fuerza hizo un balance sobre los números del 2017 y los objetivos que se fijaron para este año. Destacó las capacitaciones a los efectivos, la dotación de elementos que recibieron por parte de Gobierno y el "cambio de paradigma" que implicó el sistema de Flagrancia para juzgar rápido a delincuentes. 






Todavía en la provincia se puede ver a niños corriendo y jugando en la calle a las 12 de la noche en pleno verano. Esa postal parece idílica en otros distritos de la Argentina y motivo de envidia hasta en la vecina Mendoza. Y eso es lo que buscan preservar a como dé lugar en la fuerza policial de San Juan.
"Siempre les digo (a los efectivos) que no trabajamos en la Policía, somos policías", afirmó el jefe de la fuerza, Luis Martínez, en entrevista con DIARIO MÓVIL.

El balance del 2017 fue positivo para él, puertas adentro y hacia afuera de la institución. Destacó la profesionalización de los uniformados, tanto en la Universidad Católica como a través de cursos de perfeccionamiento que se dictaron dentro y fuera de la provincia (ver notas vinculadas).

En lo protocolar, a Martínez le dio satisfacción haber podido estar a la altura de las circunstancias en eventos (deportivos, culturales, políticos); que pusieron a San Juan como sede a nivel nacional e internacional. "Los resultados han sido más que satisfactorios, hemos sido felicitados por los organizadores y con la promesa de que esos eventos se van a seguir presentando en San Juan. Hay otros lugares donde esos eventos no se pudieron hacer por falta de seguridad. Pusimos toda nuestra dependencia en una planificación integral", destacó.

Se pudo esclarecer homicidios resonantes

En cuanto a delitos, el Jefe de Policía remarcó que no se puede hablar de éxito, cuando detrás de cualquier delito hay un sanjuanino perjudicado. Pero en términos estadísticos consideró positivo haber podido dar con sospechosos o autores confesos de crímenes. Por ejemplo, hay detenidos y procesados por los casos Ismael Cajas, los abuelos Sillero, Alfredo Turcumán; etc.

El año de menor robos de automotores en una década

También en delitos contra la propiedad, Martínez remarcó que 2017 fue el año en el que registraron una disminución considerable en robo de vehículos sin aparición final. La cifra es la menor de los últimos 10 años. Y con el agregado de que los autos pudieron ser recuperados en su gran mayoría. "Se desbarataron bandas importantes, se secuestró una camioneta a un profesional en Rawson y una moto en el domicilio de un abogado. Todo ha quedado a disposición de la provincia", apuntó.

Preocupaciones nuevas 

La seguridad vial es uno de los retos emergentes. "Se ha puesto mucho énfasis en esa misión porque el resultado (aunque disminuye lentamente la cantidad de fallecidos)  no es alentador. Se está trabajando en coordinación con la Subsecretaría de Tránsito y Transporte para tratar de abarcar la mayor cantidad de jurisdicciones", contó el jefe.

Los delitos que implican redes sociales no quedaron fuera del análisis. Presentan un desafío para la fuerza, pero Martínez aprovechó para destacar el trabajo de la división Delitos Complejos en la materia. Sobre todo, porque se pusieron a prueba cuando apareció "el sátiro de San Martín". El hombre que sometía sexualmente a sus víctimas aterrorizó a los sanjuaninos, hasta que se logró esclarecimiento. Acorralado, el delincuente se suicidó. "Fue muy importante dar con la identidad del sujeto aunque el resultado no fue lo queríamos. El trabajo previo fue muy importante", remarcó.

Espaldarazo de Gobierno y la Justicia

"Y otro hito, que es un cambio de paradigma en lo judicial y en la seguridad pública, es el sistema de Flagrancia. Hay números importantes en pocos meses. Estamos en coordinación permanente con el Ministerio Público Fiscal, con la predisposición del fiscal general y los coordinadores Guillén y Médici que capacitaron a 900 efectivos antes de ponerse en marcha el fuero y se continua en destino. Esto habla muy bien de esta área de la Justicia para un trabajo coordinado y eficaz", elogió Martínez.

También destacó la gestión del Ministerio de Gobierno y su gran predisposición hacia la institución azul.
"Es histórica, creo, la dotación de recursos materiales; el esmero para incorporar más policías a la fuerza, la planificación tiene proyección cierta en el futuro", analizó.

Él sabe que en 2018 trabajo no les va a faltar. "Apuntamos a seguir capacitándonos, seguir siendo eficientes en nuestra tarea, en contacto permanente con la sociedad. Hemos mantenido reuniones con uniones vecinales a través de las comisarías, trabajando con ellos en procura de una calidad mejor de trabajo. Y se dirigió a los cadetes. "La vocación puede ser innata o adquirida al transitar la vida policial. Yo se los digo y ellos son conscientes. Debemos velar por la seguridad de los ciudadanos, es nuestra función y misión".

 

Notas relacionadas:

http://www.diariomovil.info/2017/11/11/sacrificio-dos-policias-san-juan-los-mejores-del-pais/

 

 

http://www.diariomovil.info/2017/12/09/francotiradores-san-juan-la-delicada-tarea-dar-seguridad-silencio/
Te puede interesar
Lo más visto