Cómo evitar ESTAFAS y alquilar seguro en Chile

La Serena
La Serena
En los últimos días se multiplicaron las historias de sanjuaninos estafados con alquileres temporadas en el país vecino. ¿Qué podemos hacer para no caer en las redes de aprovechadores?








Lo barato sale caro, dice el dicho. Y para este caso es totalmente aplicable. Los vivos están a la orden del día. Pero también hay maneras de evitarlos, aunque claro, nos represente un poco más de trabajo de "inteligencia".

Si te estás por ir de vacaciones y buscás alquileres online, en esta nota te contamos algunos truquitos que podés tener en cuenta antes de mandar dinero como seña.

  • Usar plataformas online confiables 


Del estilo de Airb&b, Booking o incluso Despegar. Las grandes plataformas de alquileres temporarios suelen ser muy cuidadosas con sus integrantes. Checkean calificaciones, tienen todos los datos de sus oferentes y también cuentan con experiencia en la materia.

Si bien ante un conflicto las plataformas no son responsables ante el arrendatario, buscan evitar cualquier tipo de situación negativa o de insatisfacción de sus clientes que pueda generarles una pequeña crisis de imagen y ponga en duda la seriedad de sus ofertas.

  • Generar contactos con personas que tengan reputación en el ambiente inmobiliario


Si sos de los que prefiere el contacto personal o directo con dueños (ya sea para evitarte comisiones o por cuestiones de confianza) checkeá a fondo quién es tu contraparte. Verónica Fuentes es una agente inmobiliaria de Chile que hace 3 años visita San Juan de manera regular para charlar con interesados en vacacionar en La Serena cada año.

Desde su experiencia, Verónica reconoció la proliferación de algunos "vivos" que atentan contra el trabajo que ellos vienen cimentando hace años a base de responsabilidad y buena calidad en la atención. Como recomendación, la mujer sugirió "googlear" a las personas con quienes contactamos para buscar su historial. "Hoy todo está en Internet. Somos pocos y nos conocemos mucho", aseguró.


Verónica Fuentes, agente inmobiliaria en La Serena, Chile.

  • Estar al tanto de los precios actualizados


Los precios también son un punto de referencia. Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Por eso, antes de cerrar cualquier trato es conveniente buscar una amplia oferta de departamentos en la misma zona, tener idea de lo que se cobra por noche en general cada temporada y duplicar la atención y precaución en caso de conseguir "ofertones" que nos apuren para cerrar trato.

  • Buscar el departamento a alquilar en Google Earth


Hoy Internet nos permite recorrer casi casi el mundo entero. Por eso, al tener la dirección exacta del departamento que nos interesa debemos buscar la zona, recorrer sus calles y mirar el vecindario. También tratar de identificar el departamento preciso que nos ofrecen y checkear si las condiciones que nos están ofreciendo se corresponden con la realidad. Así nos evitamos el chasco de llegar al lugar con todos los bolsos y darnos cuenta que el edificio ni siquiera existe, o que de repente no estamos frente a la playa como decía el aviso.

  • Hacer transferencias bancarias


El último eslabón en la cadena es el intercambio de dinero. Si todos los pasos previos nos dan seguridad para finalmente concretar una operación, lo más seguro para el intercambio monetario es una transferencia bancaria. Es que para realizar la misma necesitamos que la contraparte nos de TODOS sus DATOS, como nombre completo y DNI, con lo cual, en caso de algún inconveniente legal, tenemos algo más que un simple número de teléfono para llevar adelante una denuncia formal contra el estafador. Las acciones bancarias nos dejan a ambos involucrados una prueba contundente del movimiento de dinero.
Lo más visto