¿San Juan está preparado para contingencias climáticas?

Apenas pasó la primera tormenta fuerte de la temporada 2018 y ya se registran decenas de quejas de la población. Cortes de luz, calles anegadas, producción en peligro y construcciones precarias a punto de caer. ¿Qué pasaría si llueve por más tiempo? 




La Avenida Joaquín Uñac, un río.

Desde la semana pasada que venía amenazando el cielo, pero en el Gran San Juan conformaba a los amantes de las lluvias con algunas gotas esporádicas. Sin embargo, los departamentos más alejados, y productivos de la provincia, sufrieron el triste impacto del granizo en un par de oportunidades.
Finalmente, anoche cayó "LA" tormenta.

Un aluvión de agua acompañó los rayos, relámpagos y truenos que desde temprano se veían y oían en el oeste en el Gran San Juan. Al menos fueron 50 minutos de copiosa lluvia que alcanzó para mostrarnos qué tan preparados (o no) estamos para las contingencias climáticas en la provincia.

Los departamentos más afectados fueron Chimbas, Pocito, Rawson, Capital y Rivadavia. Si bien en estas zonas hay asentamientos complicados, desde la Dirección de Protección Civil aseguran que no hay evacuados hasta el momento, aunque trabajan junto al Ministerio de Desarrollo Humano con ayuda para las familias con viviendas más precarias.

Y tan poco acostumbrados a las lluvias en San Juan que somos nosotros mismos quienes tapamos los desagües. Aún varias horas después de la tormenta, las calles del centro sanjuanino parecían un río casi imposible de cruzar a pie sin empaparse. 

Lo más grave se registró en Sarmiento y Angaco, donde la caída de granizo afectó severamente la producción local, especialmente de melones en Media Agua.
Lo más visto