En 2018 buscarán la sustitución de caballos por motocargas

Como en Godoy Cruz, el diputado local Gustavo Usín pretende que este año se pruebe su iniciativa. 






En diciembre del año pasado el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital daba por aprobada la ordenanza que prohibe la utilización de animales de carga en todo el ejido departamental.

En la Cámara de Diputados de San Juan había un proyecto de ley de similares características, de autoría del diputado de ACTUAR Gustavo Usín. Se diferencia en que la iniciativa del legislador proponía la sustitución de tracción a sangre por tracción motora, es decir que establecía que a los trabajadores se les provea de una motocarga para que puedan continuar con su sustento de vida.

El diputado Usín habló con Radio Colón y se mostró frustrado porque su proyecto de ley fue presentado hace dos años y ya perdió estado parlamentario; pero aseguró: “Nosotros entendemos que es un error que no se haya tratado, pero creemos también que es hora y el momento de comprometernos no solo en lo político sino en lo social y hasta moralmente en esta problemática de la tracción a sangre y es por ello que nosotros este año vamos a repetir la gestión de este proyecto”.

“Lo que vamos viendo como buen síntoma es que en Capital ya se ha discutido, que en nuestra región ya hay un caso muy avanzado en Mendoza, que lleva años dando respuesta en esta materia. Entonces entendemos que es hora que nos pongamos a repasar seriamente y no solamente que el proyecto duerma en comisiones” destacó Usín.

El diputado aseguró que el proyecto no sólo apunta a resguardar la integridad de los animales, sino también a dotar de herramientas más eficaces y modernas a familias que deben ganarse la vida a través de esta actividad.

Para finalizar Gustavo Usín destacó: “Nosotros desde Actuar, con un grupo de personas interesadas en el tema, estamos tratando de ver la manera de impulsar de forma privada una primera sustitución para que se contagien los municipios”.

NOTA RELACIONADA:

Lo más visto