Advierten daños causados por los cigarrillos electrónicos

Interés General
los-cigarrillos-electronicos-son-potencialmente-daninos-para-el-adn_full_landscape
los-cigarrillos-electronicos-son-potencialmente-daninos-para-el-adn_full_landscape
Este producto libera nicotina sin quemar tabaco y, de esta forma, evita los subproductos cancerígenos del curado y la combustión del tabaco.






Cuando los cigarrillos electrónicos tuvieron su auge en el mercado mundial, la consigna de su comercialización era brindar una alternativa menos dañina que fumar tabaco. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York descubrió que los ratones expuestos a estos cigarrillos tenían niveles más altos de daño en el ADN en el corazón, los pulmones y la vejiga, en comparación con los ratones de control expuestos al aire filtrado. Al mismo tiempo, la actividad reparadora del ADN se reducía, al igual que el nivel de ciertas proteínas en los pulmones implicadas en la reparación del ADN.

Estos efectos también se observaron en células de pulmón y de vejiga humanas cultivadas, expuestas a nicotina y nitrosamina cetona (derivado cancerígeno de la nicotina). Los resultados sugieren que la nitrosación (el proceso de convertir un compuesto orgánico en derivados nitroso) de la nicotina, puede ocurrir en ciertos tejidos humanos y de ratón, y que los productos resultantes se metabolizan aún más en compuestos que dañan el ADN.

Por lo tanto, aunque los cigarrillos electrónicos tienen menos agentes carcinógenos que el humo del tabaco, aquellos que los utilicen podrían tener, según los autores,  un riesgo más alto que los no fumadores de desarrollar cáncer de pulmón y vejiga y enfermedades del corazón.

Fuente: Quo.
Te puede interesar
Lo más visto