Pesca deportiva en San Juan, el destino preferido en Cuyo

Slider
pescaaaa
pescaaaa

Para los aficionados a la pesca deportiva no hay condiciones climáticas que les impidan desarrollar su actividad preferida al aire libre. En tierra, con medio cuerpo en el agua o embarcados, solos o en compañía, con caña o línea, fly casting, spinning o trolling, con o sin devolución de los ejemplares obtenidos, disfrutan de esta disciplina. Es por esto que San Juan es el destino preferido para este tipo de pesca y que se destaca en l región de Cuyo.



El verano, las vacaciones, los días más largos y la posibilidad de compartir su pasión en familia le otorga un plus. Así, el mar, el río, el lago, la laguna, el embalse, el arroyo son escenarios donde los pescadores, habituales u ocasionales, se lanzan a la aventura de esta práctica en todo el país, literalmente, y en el caso de San Juan, la pesca deportiva resalta por sobre las demás provincias de la región de Cuyo, pese a que no es tan difundido en relación a la calidad de excursiones que los pescadores puedan tener.




La actividad en San Juan se produce en ríos, arroyos, embalses y lagunas, en donde la pesca que es contemplativa permite disfrutar además de los distintos paisajes naturales que la provincia brinda. Los ejemplares de salmones y pejerreyes son las especies que pueden hallarse en mayor proporción en los cursos de agua sanjuaninos, mientras los apasionados por este deporte disfrutan de la calidez y tranquilidad del ambiente. En los ríos San Juan y Castaño, en el dique de Ullum y en lagunas como Del Batidero, Chica, Blanca, Gunancache, De Los Antas, Del Tronco, De las Garzas, Del Padre, Portezuelo, Rincón, Rosario y Silverio se pueden pescar ejemplares de pejerrey, bagre amarillo, salmónidos y truchas de criadero.


La situación de cada río y embalse en la provincia de San Juan presenta periodos particulares con tipo de pesca permitida, periodo de veda y permisos para la actividad.   Según los aficionados, los ríos de San Juan presentan desafiantes por la geografía de la provincia. Es por ello que los meses ideales para la pesca son marzo y abril, teniendo en cuenta los factores como el clima, claridad del agua y presencia de mayor  cantidad de especímenes, entre otros.


En el caso del Río Los Patos se presenta en dos sectores y están habilitados desde el 1 de octubre al 1 de mayo. El primer sector, que abarca desde su naciente hasta Las Hornillas se puede darse la pesca de aficionado y deportiva, pero en ambos casos la devolución de la captura es obligatoria. Además solo puede utilizarse carnada artificial con anzuelo simple, sin rebarba. En el segundo sector, que va desde Las Hornillas hasta confluencia con el río Castaño, se puede capturar una trucha por día por pescador, no mayor a 30 cm.


En el Río Blanco, desde su naciente hasta el Paraje El Molle y  desde allí hasta la confluencia con el Río Los Patos, Las Juntas, está habilitado desde el 1 de octubre al 1 de mayo, con devolución obligatoria. Solo puede utilizarse carnada artificial con anzuelo simple. Además se puede capturar tres truchas por día por pescador, no mayor a 30 cm.


El Río Calingasta, desde su naciente hasta la desembocadura con el Río Los Patos,  el Río Castaño, desde su naciente hasta la confluencia con el Río Los Patos, presentas condiciones propicias para la pesca deportiva en donde lo capturado debe de devolverse a los ríos.


En el caso del Río Jáchal, desde los 200 metros  aguas abajo del vertedero del embalse Cuesta del Viento hasta dique Pachimoco, está habilitado todo el año con devolución obligatoria solo se puede utilizar cebos artificiales con un anzuelo sin rebarba.


En el departamento Iglesia se genera la actividad en el arroyo Agua Negra, que abarca desde su naciente hasta el puesto de Gendarmería Nacional de Guardia Vieja y todos sus afluentes. Allí la devolución es obligatoria y solo se puede utilizar cebos artificiales ya sean señuelos, cuchara o mosca. Por otro lado, se encuentran habilitados para la pesca deportiva durante todo el año los diques de Ullum y Cuesta del Viento. Para la pesca en estos cuerpos de agua se permite el empleo de una caña con no más de tres anzuelos por línea y la utilización de carnada natural muerta. Se permite la captura de hasta veinticinco ejemplares de pejerrey y una trucha arco iris por día por pescador. Las carpas y dientudos no presenta límites en sus capturas.


En el caso del dique San Agustín, en el departamento Valle Fértil, la pesca está permitida los días viernes, sábados, domingos y feriados, el resto de los días no está habilitada la pesca. Solo se puede extraer hasta diez ejemplares de pejerrey. Allí no se permite la pesca en embarcación.

Lo más visto