La ley de Coparticipación ya casi tiene acordada la distribución primaria

Economía
intendentes coparticipacion (2)
intendentes coparticipacion (2)
En este mes se reanuda la conversación entre secretarios de hacienda de los municipios para afilar el lápiz en la elaboración de la ley de coparticipación municipal. El ministro de Hacienda contó algunos detalles respecto de los criterios de distribución.






En este mes se vuelven a reunir las partes para delinear la Ley de Coparticipación Municipal: un largo anhelo de los intendentes que no siempre se quedan satisfechos respecto del reparto de fondos para sus comunas.

"El compromiso que asumimos es que en el primer semestre tndremos un proyecto de ley a consideración del gobernador y diputados. Estamos avanzados en cuanto a distribución primaria y hay algunas propuestas en distribución secundaria: considerando índices de población, NBI (necesidades básicas insatisfechas), distancia de los municipios a la capital", detalló.

Sobre el pedido de Rawson de considerar un fondo especial para urbanización en los municipios donde se instalaron barrios del IPV, Gattoni hizo un análisis. "Eso tienen que ver con población. A ver...en todas las casas vive gente. Vamos a tomar todas las propuestas par que no sea un índice fijo, sino que cada x cantidad de años se revisen porcentajes para ir adaptando por concentración urbana o dispersión geográfica o cantidad de servicios. Por ejemplo, los procesos de basura son indicadores que no tienen que ver con los habitantes y hay que considerarlo. Hay municipios que reciben gente no propia para trabajar, como Rawson o Capital. Y tienen proceso de basura diferente. Hay que buscar movilidad", adelantó.

Nota relacionada:

http://www.diariomovil.info/2018/01/26/coparticipacion-rawson-pide-fondo-especial-urbanizar-barrios-del-ipv/
Te puede interesar
Lo más visto