Quieren penar por Ley toda maniobra de clientelismo político

Política
19_0716_nota_6
19_0716_nota_6
El proyecto que elabora el Gobierno Nacional castigará a quienes cambien dinero por votos con hasta tres años de prisión.






En marzo próximo, el gobierno enviará al Congreso el Proyecto de Ley de financiamiento de partidos políticos y de campañas, que tendrá un capítulo que tipificará el clientelismo político como un delito electoral, que hoy no existe.

La Ley de financiamiento fijará penas de entre seis meses y tres años de prisión, o inhabilitación para ejercer cargos de hasta diez años, para punteros políticos, dirigentes y funcionarios que ofrezcan favores o dinero a cambio de votos o militancia en campaña.

El proyecto de financiamiento establecerá, además, la bancarización de aportes en dinero para campañas que se hacen en efectivo para controlar el origen y destino de los fondos. Se restringen las donaciones en efectivo a $950, que los partidos deben depositar en una cuenta bancaria en plazo perentorio. Para controlar el origen ilícito del dinero, la Cámara dará participación a organismos de control como la UIF, Procelac, AFIP, Anses, IGJ y la Oficina Anticorrupción. Se extenderá la prohibición para actos de gobierno que puedan promover el voto de 15 a 30 días antes de los comicios y se sumarán 17 auditores judiciales.

Fuente: La Nación.

 
Te puede interesar
Lo más visto