Elección del cortista: "El Foro de Abogados tiene que hacer un mea culpa"

Más Noticias
Así opinó el diputado Pablo García Nieto, jefe de la bancada oficialista en la Legislatura sanjuanina. Respondió a la solicitada de la entidad colegiada que ponía en tela de juicio la transparencia con la que se eligen a miembros de la Justicia.

Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL




Hay 28 aspirantes a ministro de la Corte de Justicia en San Juan. Ahora el trámite seguirá con entrevistas en el Consejo de la Magistratura. De allí surgirá una terna y luego los diputados seleccionarán a uno.

"Las elecciones de jueces y cortistas siempre son fundadas, aunque no sea por escrito. La solicitada del Foro de Abogados habla de arbitrariedad, intromisión de poderes en las decisiones y la falta de institucionalidad. El Foro debería hacer un mea culpa me parece", dijo a DIARIO MÓVIL el diputado Pablo García Nieto.

"De los 5 consejeros, 3 son de la comunidad jurídica: Uno de la Corte y dos del Foro de Abogados, luego uno del Ejecutivo y otro del Legislativo. No es constructiva la crítica y no comparto el despotricar contra un proceso que viene funcionando. Encima, quien critica es parte fundamental de la elección", analizó el jefe de la bancada oficialista. "Y a nivel nacional, el sistema de San Juan es de los mejores, otros dependen del gobernador o dos tercios y el gobernador...".

"Todos los que se inscriben entienden que tienen las condiciones para ser cortista. El fundamentar, para el ternado no electo, que tiene que seguir en su profesión o carrera judicial; hasta puede resultar discriminatorio", dijo el legislador.

Un buen cortista para García Nieto sería aquel o aquella "que tenga una gran escala de valores, de compromiso con la Justicia y los requerimientos de la sociedad. Hablamos de conocimientos, pero no sesgados. Conocimienos de toda la realidad, amén de una especialidad en particular. Y debe tener convicciones fuertes".

"Lo que queremos es que haya justicia como corresponde: en tiempo y forma. La sociedad espera un cambio de paradigma. Si se llega tarde, no es justicia. Estamos haciéndolo con la renovación de jueces, pero también lo necesitamos en la cabeza", aseguró García Nieto.
Te puede interesar
Hermana Cecilia María de la Santa Faz

La religiosa que vivió y mur1ó con una sonrisa en los labios y podría ser la próxima santa argentina

Diario Móvil
Más Noticias

El arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, firmó el edicto para iniciar el camino de la beatificación y canonización de la carmelita descalza Cecilia María de la Santa Faz, que falleció a los 42 años luego de batallar contra un cáncer de lengua. Nacida en una familia tradicional, sobrina de un obispo allegado al Papa Francisco, enfermera de profesión, descubrió su vocación en el secundario. El calvario que fueron sus últimos días.

Lo más visto