Los sanjuaninos que quieren volver a Malvinas, pero sin pasaporte

Interés General
Luis Alberto Avila y José Orozco pertenecen a la Agrupación 2 de Abril. Contaron a DIARIO MÓVIL su deseo de regresar al suelo más querido de la Patria en su extensión. Pero sin legitimar al invasor. 

Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL




En la vigilia por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se montó la carpa en la que los veteranos exhibieron pertrechos del conflicto bélico. Luis Alberto Avila estuvo en la corbeta Granville, de apoyo a Infantería para el desembarco en Malvinas. Aunque le han ofrecido ir a las islas, luego del decreto del Gobierno de San Juan que permite esos viajes, ha preferido pasar, aunque por supuesto respetan a quienes quieren o pueden ir.

"Han ido muchos compañeros. Yo particularmente tengo una idea especial: no volveré hasta que no tenga que hacer pasaporte, quiero ir con mi documento, a mi suelo y ponerle una flor a cada uno de los compañeros".


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

Lo mismo pensaba José Orozco que le puso el cuerpo a la gesta los setenta y pico de días del conflicto porque formaba parte del equipo de buzos tácticos. Entre los 11 que quedamos como fracción en Puerto Argentino estaba él. "Comparto la idea de Avila, pienso igual. Mi papel, mi documento; valen mi sangre. No tengo que pedir permiso a ningún inglés ni invasor para ir a ver a mis camaradas que dejaron la vida allá", dijo seguro.

[gallery type="slideshow" size="full" ids="180241,180231,180229,180228,180227,180226,180225,180224,180223,180222,180220"]

 

Bombas, equipaje de un piloto, bolsa cama y maquetas de aviones y del Crucero General Belgrano fueron algunos de los objetos en exhibición que ponían la piel de gallina. Con mucha solemnidad los hombres explicaron a cada interesado qué significaba cada recuerdo, cada elemento y pedacito del conflicto que se trajeron del suelo austral. "Es para malvinizar", dijeron. Opinaron que, así como lo hizo el presidente ruso, "lo más correcto es que todas las potencias exijan la devolución las islas, que son argentinas le guste a quien le guste, le pese a quien le pese".

Te puede interesar
Lo más visto