San Juan imitará a Chile con un Centro de Atención de Menores que delinquen

hospital fase 3 - sisanjuan (2)
hospital fase 3 - sisanjuan (2)
Entre el Ministerio de Gobierno, Desarrollo Humano, el de Salud y el de Infraestructura trabajarán junto al Poder Judicial en un sistema nuevo que permita contener apropiadamente a los chicos de 16 y 17 años que quedan involucrados en delitos. No pasarán más por la Comisaría del Menor. 






Desde este mismo mes de abril los menores sanjuaninos que entren en conflicto con la ley penal no pasarán por la Comisaría del Menor, ni serán restituidos a sus familias o cuidadores sin un abordaje interdisciplinario. Así lo suscribieron los ministros de Gobierno, Salud Pública, Desarrollo Humano y la Corte de Justicia. Se creará el CAD, Centro de Atención y Derivación de Menores en conflicto con la Ley Penal.

"San Juan ha tenido algunas falencias y ahora estamos poniéndonos a tono con la ley vigente para comenzar a cumplimentarla. Hasta ahora la policía se hacía cargo de alojarlos donde se podía, no siempre respetando las reglas", admitió el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi al momento de los discursos. "A partir del CAD los jueces de menores tendrán un diagnóstico temprano en función de actores de Desarrollo Hmano y Salud; trabajadores sociales, médicos y psicólogos; para poder tratar a un menor al ingreso y ponerlo a disposición de jueces".

"Este es un primer gran paso que da la provincia para poder empezar a cortar el contacto del menor con el delito desde su origen. Los cortistas hace poco estuvieron en Chile y vieron esta experiencia aplicada y cómo baja la reincidencia. Estamos aplicando cuestiones probadas esperamos lograr esa efectividad en San Juan", dijo Baistrocchi.

"Esto va a favorecer decisiones de jueces y posibilitar a través de ministerios del Ejecutivo esa atención que requiere el menor para recuperarse y poder lograr inclusión. Algo imprescindible para mejorar el resquebrajado tejido social causa de varias cosas desde la crisis económica al flagelo de la droga", dijo el presidente de la Corte, José Abel Soria Vega.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.