La hija del Mono Gatica, fana de las boxeadoras sanjuaninas

San Juan
CECI ROMAN EVA GATICA (2)
CECI ROMAN EVA GATICA (2)
Eva Gatica preside la Comisión Femenina de Boxeo y estuvo en San Juan para apoyar la pelea de Ceci Román y para aunar criterios con su par local, la campeona Leonela Yúdica. "Tienen en mi una amiga incondicional", dijo a DIARIO MÓVIL.






Nunca peleó en un ring aunque vivió muy de cerca (y hasta con presión familiar) el boxeo. Hoy tiene una vida dedicada a abrir puerta y acompañar a las mujeres del deporte que consagró a su padre como ídolo pugilístico. "A golpes, sí, y con pasión", dice para DIARIO MÓVIL María Eva Gatica, la hija de "El Mono".

"Este es un deporte muy machista, la Federación no tenía ni baño de mujeres cuando empezamos", recuerda. "Remamos en dulce de leche. Yo les decía a las chicas que fuéramos de a poco y hoy me dan la razón. Esto no lo hago para mi, ya estoy como volviendo, sino por todas las jóvenes del boxeo: campeonas, futuras campeonas, juezas, árbitros, periodistas del boxeo. Entre todos llevarán el deporte muy alto", confió.

"Es muy difícil ser hija de un ídolo tan impresionante, querido y vigente. Imaginate la responsabilidad de llevar el apellido. También es una gran fortuna y un orgullo. Es una gran felicidad acompañarlas y estar en todos los momentos, no solo en las peleas. Por ahí, como dijo Ceci Román, hay que contenerlas desde la familia deportiva. Por ahí alguna está mal y te llama. Conversás y las contenés como amiga. En mi ellas tienen una amiga siempre e incondicional", dijo.

Eva llegó a San Juan para presentar la pelea de una amiga, la sanjuanina Cecilia Román. Pero también para charlar con su par en la Comisión sanjuanina del área femenina de boxeo: Leonela Yúdica. "Es una gran joven a la que tienen que apoyar todos, no solo el Gobierno: técnicos, clubes, los jóvenes. De la mano de ella a lo mejor no sacamos muchos campeones del mundo, pero sí campeones de la vida", apostó. "Estamos demostrando que la gente del boxeo es gente noble, educada, respetuosa; que les ha costado llegar. Y pongo el ejemplo de mi papá: un chico de la calle que abría autos en Constitución. Y llegó a lo máximo con el deporte cuando no había nada más que ellos, su bata, el ring y el contrincante".

Nota relacionada:

http://www.diariomovil.info/2018/04/13/boxeo-picante-ceci-roman-y-la-venezolana-cruzaron-desafios-en-el-pesaje/
Te puede interesar
Lo más visto