La Cámara de Diputados de San Juan distinguió a ciudadanos ilustres y personalidades destacadas

Las distinciones consistieron en una medalla alusiva en cuyo reverso lleva impreso el Escudo Oficial de la provincia de San Juan y un Diploma de Honor que lo acredita con copia de la ley pertinente.

 


Las personas destacadas como ciudadanos ilustres:

  • Olga Haydée Lobos

A propuesta del legislador Eduardo Castro, fue puesto a consideración del cuerpo distinguir como Ciudadana Ilustre (post-mortem) a Olga Haydée Lobos, quien fue una reconocida docente e integró la primera promoción de profesoras en Psicopedagogía egresadas de la Universidad Católica de Cuyo y entre otros aspectos estuvo al frente de Planeamiento de la Educación del Ministerio de Educación y también fue directora de la Escuela «Presidente Hipólito Yrigoyen», en Desamparados.

También desempeñó funciones como decana de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes y previo a ello dirigió el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Idice).

  • Berta Kleingut de Abner

Por otra parte, por iniciativa del parlamentario Pablo García Nieto, fue nominada a Ciudadana Ilustre, Berta Kleingut de Abner, profesora de Lengua y Literatura; Magister en Letras y Doctora en Letras por la Universidad de El Salvador, quien a la vez enseñó literatura Románica en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes.

La candidata trabajó en radio, televisión y gráfica, con espacios dedicados al análisis crítico de expresiones de arte y a la vez fue pionera de la investigación teatral ya que desarrolló la investigación y la creación Dramática (Programa Dricdra), en el Instituto de Literatura Ricardo Güiraldes, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan.

  • Leopoldo Benegas

A instancias de la legisladora Marcela Monti el cuerpo consideró otorgar la distinción Ciudadano Ilustre a Guillermo Benegas, conocido deportista sanjuanino que consagró su vida al basquetbol en el club Lanteri donde jugó por más de treinta años y fue uno de los dos sanjuaninos (junto a Guillermo Riofrío) que jugó en la selección argentina de Basquetbol.

Fueron destacados como personalidades destacadas:

  • Cosme Norberto Yáñez

Este caracterizado jachallero fue propuesto a Personalidad Destacada por el diputado representante del departamento Jorge Barifusa. El postulado al premio es escritor, poeta e integró el prestigioso grupo folclórico “Los de Jáchal”.

  • Enrique Pantaleón Tapia

El legislador Eduardo Banega propuso como Personalidad Destacada (post-mortem) a quien estuviera al frente de la Confederación Gaucha de San Juan y fuera uno de los impulsores de la Cabalgata de Fe a la Difunta Correa, como también del Monumento al Gaucho.

  • Washington Néstor Gómez

Por último, el parlamentario Jorge Espejo, puso a consideración a un sanjuanino que es más conocido por su nombre artístico “Wilson Gómez”, creador y conductor del programa “Puyutano soy”, emitido por la televisión local desde hace catorce años. A la vez es autor de distintas campañas de solidaridad como “Goles, sonrisas y esperanzas” que integra a niños y jóvenes con tratamientos oncológicos, avalado por la LIFI de la Liga Sanjuanina de Fútbol, declarado de Interés Social, Comunitario y Deportivo por Resolución Nº 212 de la Cámara de Diputados de San Juan el 28 de noviembre de 2013.

Fuente: Prensa Legislatura de San Juan.

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir