Luego del trágico incendio, un Diputado sanjuanino insiste con un proyecto para evitar estas catástrofes

Política
41521904812_158c1cb628_o
41521904812_158c1cb628_o
El joven Diputado Juan Pablo Santiago (que ingresó en reemplazo de Rubén Uñac) presentó su proyecto con un análisis de la situación bastante detallado.

Fotografía: Prensa Cámara de Diputados San Juan




La Seguridad Eléctrica consiste en la reducción del riesgo de los artefactos nocivos que puedan darse por la manipulación o utilización de equipos electrónicos. Por lo tanto, una instalación eléctrica segura es aquella que reduce al mínimo la probabilidad de fallas en los equipos y evita la futura reparación o reposición en caso de algún desperfecto. Todo hogar que no cumpla con las normas básicas de seguridad eléctrica se convierte automáticamente en un sitio de alto riesgo.

El Diputado del Bloque Justicialista adjuntó en su Proyecto de Ley una serie de estadísticas que son ejemplos claros de la necesidad imperiosa de tomar alguna medida con respecto a este problemática.

A partir de un estudio realizado en 2280 hogares por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, se concluyó que el 75% de las casas consultadas no cumplen las condiciones mínimas de seguridad eléctrica. Es decir, en el 92% de los hogares no había una llave que cortara la electricidad, en el 78% de las casas no había llave térmica y el 80% no disponía de conexión a tierra.
"todos los años muchos ciudadanos sufren lesiones y muren dentro o alrededor de sus hogares por fallas eléctricas"

Ante esta situación, el Diputado Santiago propone en su proyecto:

  • Poner en funcionamiento una política pública provincial que garantice el acceso a la Seguridad Eléctrica en viviendas vulnerables, propiciando la instalación del equipamiento adecuado y que disminuya los riesgos de siniestros.

  • Promover actividades de concientización con respecto a la vital importancia que reviste la Seguridad Eléctrica domiciliaria e instrumentar mecanismos que garanticen la completa información de la ciudadanía.

  • Desarrollar un programa de capacitaciones para dotar a la población de conocimientos sobre primeros auxilios y reanimación cardiovascular.


Hace algunas semanas, el proyecto fue girado a comisión y se espera que, a diferencia de otras grandes iniciativas, pueda tener tratamiento por parte de los Diputados.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.