Desde julio más juzgados sanjuaninos podrán atender casos de familia y Menores

Por acordada se ampliará la competencia de las cuatro salas de la Cámara Civil para estos casos delicados.

Por medio de la Acordada Nº 84, la Corte de Justicia amplió la competencia de las salas civiles, en materia de Familia y Menores. Actualmente la Sala Cuarta es el único órgano jurisdiccional de segunda instancia con competencia en estos casos. A partir del 1 de julio de este año todas las salas civiles serán competentes en estos dos fueros.
La Corte decidió que las salas de las cámaras civiles asuman también la competencia en materia de Familia y Menores, ordenando que a partir del 1 de abril la Mesa de Entrada Receptoras de Causas de la Cámara Civil deberá efectuar la distribución diaria de las causas en las cuatro salas correspondientes.
De acuerdo con los informes realizados por la Dirección de Planificación Estratégica, Control de Gestión y Calidad Judicial, se advirtió un fuerte y constante incremento de procesos en los Juzgados de Familia y por con siguiente una sobrecarga de causas en la Sala IV de apelaciones civil, quien también tiene la competencia en lo Contencioso Administrativo y Comercial. Por ello la Corte ha decidido, en forma oportuna y en el marco de su competencia, que las cuatro salas civiles tengan jurisdicción en materia de familia y menores, con el objetivo de dar una respuesta inmediata para un mejor y mas ágil servicio de justicia, en especial cuando se trata de procesos humanamente sensibles y de notable conflictividad social, en los que se ponen en juego los derechos de los mas vulnerables como son los menores.

¿Qué opinas de esta nota?