Rescataron a once chicos y solo quedan un nene y el entrenador en la cueva

Más Noticias
rescate-cueva-tailandia
rescate-cueva-tailandia
Los especialistas esperan poder concluir el operativo en las próximas horas. El oficial a cargo dijo que es "una carrera contra el agua y el tiempo", por las fuertes lluvias que hoy afectaron la zona.






Un undécimo niño fue salvado del complejo de cuevas inundadas en el norte de Tailandia, el tercero en ser rescatado en el tercer día del operativo. Los tres chicos recibieron los primeros auxilios en una carpa médica provisoria que se instaló en el lugar y están "saludables".

En estas horas se desarrolla la última fase del mega operativo que es seguido por todo el mundo. Todavía están atrapados un nene y su entrenador de fútbol. En total, ya son once los rescatados: afortunadamente, los buzos lograron avanzar en sus tareas, a pesar del mal tiempo.

El contingente internacional de rescate que ingresó a la gruta Tham Luang para salvar al resto del grupo, atrapado a unos 4 kilómetros de profundidad desde el 23 de junio, tardó cinco horas en extraer a los chicos.

Además de los nenes, hay otras 4 personas -un doctor y 3 miembros de la Marina- que se internaron en la gruta para realizar tareas de asistencia médica y psicológica al grupo de niños y hoy deberían abandonarla.

Esta tercera fase de rescate podría ser más lenta que las del domingo y el lunes por el mayor número de personas evacuadas y las lluvias que azotaron la región durante toda la noche y parte de la mañana. "Hoy tomará más tiempo que otros días, pero finalmente lo vamos a celebrar juntos", indica un mensaje publicado esta mañana por la Marina tailandesa.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, tienen que superar un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca exterior de la cueva.

Al igual que sucedió tras la primera operación, las autoridades anunciaron una pausa entre la segunda misión (lunes) y esta tercera para proceder a la reposición de las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los trabajos de evacuación y evaluar las partes inundadas de la gruta. Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones porque el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado. Equipos militares se encuentran en el exterior de la montaña con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.

En la previa, los primeros menores rescatados están en buen estado de salud y se encuentran internados en el hospital de Chiang Rai. Se espera que, al igual que en las dos anteriores jornadas, las tareas sean escalonadas y tras la salida los rescatados, sean llevados en helicóptero al centro sanitario.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, visitó a los chicos hospitalizados y a sus familiares. También supervisó el trabajo de las más de 1000 personas que participan de los operativos desde que se produjo la desaparición del equipo de fútbol infantil.

Antes de iniciar cada uno de los dos procedimientos de rescate, los buzos les dieron tranquilizantes a los chicos. Fue para evitar un posible ataque de nervios en medio del agua. El rescatista danés Ivan Kardzic explicó que los sedaron para que no entraran en pánico. "No estaban totalmente aturdidos,pero no reaccionaban con normalidad", aclaró en una entrevista radial.

Con respecto a todas las posibilidades que habían barajado antes de empezar con el dificultoso rescate, el profesional confesó que habían imaginado "todo tipo de escenarios catastróficos". Desde problemas con los equipos hasta el miedo a que alguno de los chicos se ahogue, ya que no sabían nadar y el camino hasta la salida no iba a ser ameno.
Te puede interesar
Lo más visto