En San Juan buscan “escrachar” a padres deudores de cuota alimentaria

Aunque está aprobada la legislación del registro de padres deudores de cuota alimentaria, en San Juan nunca funcionó como se preveía. Un grupo de madres unidas propone crear un registro digital, que permita viralizar el nombre de los incumplidores, a través de una página web de fácil acceso y con difusión en los medios de comunicación.

Nunca fue implementada, como debería, la ley que establece el registro de deudores de cuota alimentaria. Esto fue aprobado también en San Juan, aunque no tiene un usos extendido y efectivo en la práctica.

El registro surge como una herramienta de presión para aquellos padres que no pasan alimentos a sus hijos.

Incluso ya hay proyectos superadores, que establecen puniciones severas para los progenitores que no cumpliesen con su obligación. Estas van desde la prohibición de cruzar las fronteras del país, hasta el arresto efectivo.

Los juristas encuentran algunos inconvenientes para presionar a los morosos; una de las principales causas es el trabajo en negro, que impide a la madre comprobar los ingresos reales de la otra parte en disputa.

Desde San Juan, un grupo de madres organizadas reclama a través de las redes sociales por el cumplimiento del registro de padres morosos; incluso se han aventurado a “escrachar” a los deudores, con nombre y apellido a través de una página creada para defender los derechos de sus hijos.

“Ya que la Justicia demora años, y nuestros hijos no pueden esperar años para comer, decidimos tomar cartas en el asunto y revelar la identidad de los padres infractores” comentó Patricia, una de las involucradas en el proyecto.

Lo que este grupo de mujeres reclama es un nuevo marco normativo, que contenga sanciones más estrictas y le de a la Justicia las herramientas para actuar de forma más expedita en estos casos.

“Nunca renunciaremos a los derechos de nuestros hijos, le pedimos a todas las madres que pasan por una situación similar que se unan a nuestro reclamo, mientras más voces seamos, más posibilidades de ser escuchadas y atendidas” finalizó Patricia Noguera.
Lo más visto