Le dona un riñón a su amiga: "Quiero que sepan que es posible, aunque complejo"

San Juan
marianela juan manuel y gema (2)
marianela juan manuel y gema (2)
Juan Manuel, su esposa Gema y Marianela son circulistas y amigos entrañables por más de 10 años. Cuando a Mari perdió la capacidad renal, los maridos charlaron y decidieron intentar una donación de riñón con donante vivo. Hoy, con la odisea legal ganada, se preparan para la cirugía. "No lo veo extraordinario", asegura él con naturalidad.

Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL




¿Darías un riñón por tu amigo? Juan Manuel sí. Es una decisión valiente, compleja, pero él se lo toma como algo "muy natural", según dijo a DIARIO MÓVIL. En parte porque está muy informado, ya que trabaja en Salud Pública y no le tiene miedo a pinchazos ni quirófanos. Pero sobre todo, porque además de dos riñones sanos tiene un corazón sensible. Y le duele ver cómo se deteriora la vida de una amiga de su familia, con la que tanto él como su esposa Gema han crecido. Comparten la fe, los casamientos, bautismos y cumpleaños de amigos. "Y en cada fiesta ves que ella toma dos sorbitos de jugo y ya está. Porque su cuerpo no lo elimina, se lo saca la máquina de diálisis. Y pensás, está atada a la máquina". Literal. La vida de Marianela depende de que no se pierda ni una sesión de diálisis. Ha ido perdiendo capacidad renal por una malformación congénita y necesita un riñón para vivir. En su familia no había compatabilidad y sólo restaba confiar y esperar.


Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

"Yo desde lo personal no lo veo extraordinario. Por mi no hubiera querido salir en notas en medios ni nada. Pero me parece que es bueno que se sepa que esto no es algo imposible", asegura Juan. Aunque un poco tediosa, la parte médica es relativamente sencilla en comparación con la odisea legal que atravesaron para "comprobar" que son amigos y que la motivación de donar fue fundada en ese sentimiento. Pasó un año y medio casi, pero lo consiguieron. Y ahora están esperando con ansias al 13 de agosto para ir a la Clínica Favaloro. "Yo tacho los días que faltan como los presos", bromeó Juan. Su esposa Gema admite que ella tiene nervios, pero también mucha ansiedad porque llegue el día para su amiga del alma. "Más cerca estamos, más nervios. Estábamos pensando en esta posibilidad desde que empezamos a preparar nuestro casamiento. Hemos pasado trabas muy duras y mientras más avanzábamos también pensábamos que no nos digan que no ahora que estábamos más cerca. ¡Cuánta ilusión! Qué injusto sería si no nos apoyan, luego de haber comprobado que había compatibilidad", dijo Gema. El tiempo corre en contra de la salud de Mari. En la espera por la autorización judicial, a la chica la tuvieron que operar para extirpar 3 paratiroides, efecto secundario de la diálisis que la mantiene viva.


Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

Cuando tuvieron la confirmación no lo podían creer. Comenzaron los preparativos en los trabajos y también a contarlo a toda la familia, de a poco. Todos los han apoyado e incluso los han contactado para contarles repercusiones. Una mujer le escribió al facebook de Marianela para contarle que al leer su historia se animó a hacer la prueba para ver si le puede donar a su amiga. A Juan lo felicitaban. Y en la clínica de diálisis de Mari hay dos chicas que se animaron a hacerse los estudios para entrar en lista de espera. "Yo he intentado llevar una vida lo más normalmente posible, de alimentar la esperanza. Esto es cuestión de sacarse los miedos, informarse. Inaisa (la delegación del INCUCAI en San Juan, en el 1° piso del Hospital Rawson) está abierto las 24 hs abierto para asesorarse", comentó.


Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

No tenían cerrado todavía el festejo del día del amigo, pero sí la celebración tras la cirugía. La hermana melliza de Mari se casa en octubre y van a ir todos como la familia extendida que ya son.

 

Nota relacionada:

https://www.diariomovil.info/2018/06/05/milagro-concedido-a-una-sanjuanina-autorizaron-la-donacion-de-rinon-para-marianela/
Te puede interesar
Lo más visto