Fernando viaja a operarse, con tarea para la vuelta

Este martes partió a Capital Federal el sanjuanino que movilizó a las redes sociales por un reclamo contra la obra social que no le cubría una cirugía urgente. Lejos de relajarse, ya piensa en todos los que atraviesan una situación como la suya con obras sociales "poco sensibles, por decirlo diplomáticamente", dijo a DIARIO MÓVIL. 




Hace 11 meses a Fernando Baggio le detectaron un tumor en el cerebro. Oligodendroglioma grado 2. Según contó a DIARIO MÓVIL fue un momento duro que lo dejó paralizado unos 5 días hasta que retomó fuerzas para visitar a otros médicos, hacer muchos estudios y explorar alternativas. Es un luchador. Tarde o temprano le iba a nacer naturalmente resistir. Sin embargo, no publicó su estado. Siguió trabajando como asesor de INADI, como activista por los derechos de la comunidad LGBT, estudiando y recibiéndose. "Hice todo lo que pude, lo más normalmente posible, para no preocupar innecesariamente a mucha gente", contó. Pero todo eso tuvo que cambiar hace un par de semanas cuando el tiempo le corría en contra de una cirugía compleja, urgente y vital para seguir viviendo.


Destacado en la universidad por su Compromiso Social y 1º Mención de Estudiante Destacado 2017

"Desde la obra social Unión Personal (UP) demoraron 5 días para la biopsia, que es una cirugía simple. Ahora a los 62 días del pedido de cirugía, a 52 de mandar la carta documento, luego de más de un mes de un aparo judicial y a 11 días de que un juez federal decida que urgentemente me tenían que operar; recién ahí; se dignaron a dialogar. Antes me cortaban el teléfono y no me respondían. Cuando publico mi post en Facebook a los 15 minutos ya tenía más de 15.000 reproducciones. Ya va por 92 mil compartidas. A los 15 minutos me llamaron 3 veces desde Desarrollo Humano, de la Secretaría General de la Gobernación, funcionarios provinciales y hasta nacionales. En Buenos Aires, más de 100 trabajadores de INADI mandaron mails a UP. Algunos fueron personalmente y pidieron reunión con el auditor el día que yo viralicé. ¿Pero por qué? Porque estoy en el medio por mi trabajo con derechos humanos, porque dentro de todo sé cómo moverme, tengo abogados. ¿Qué hace el resto de la gente?", se cuestionó Fernando. A horas de viajar cuando debería estar tranquilo armando las valijas, todavía ahí, pensaba en una lucha más para la vuelta: la de los simples mortales contra obras sociales burocráticas y poco sensibles.


Entre análisis y batallas legales, siguió trabajando en charlas contra la discriminación

"La psicóloga y el cirujano me recomendaron que no me estrese porque puedo convulsionar. ¿Pero cómo? Si veía que a una semana de la cirugía me ignoraban completamente, no me daban respuesta y la operación cuesta un millón doscientos mil pesos que no tengo cómo pagar porque sólo tengo una moto. Me vi obligado a exponerme ante la inacción de mi obra social. Mi abuelo, de 92 años, se enteró después de las primeras 15 mil publicaciones. Todos los días se levanta temprano para irse al centro a leer diarios. Ese día, a las 7 de la mañana tuvo que ir mi papá a hablar con él para contarle antes de que lo agarren los amigos y le pregunten. Yo trataba de no preocupar a la gente innecesariamente", confesó.

Finalmente UP manda el mensaje de que cubrirá el gasto de la cirugía y de sólo un acompañante cuando Fernando y su familia estaban reunidos con el ministro de Desarrollo Humano. Ofrecieron la oferta de cobertura urgente, para luego recuperar los costos con trámites ante UP. "Recién al día siguiente desde UP se comunicaron por primera vez con la Clínica Adventista de Belgrano para pedir presupuestos. Como habían pasado 60 días ya estaba todo recontra vencido. Ahí sí se movieron rapidísimo cuando vieron la presión social".


Más de 92 mil personas compartieron el reclamo de Fernando en redes sociales dentro y fuera de la provincia

Finalmente aceptaron también la ayuda de Desarrollo Humano para el traslado de los padres y suegros de Fernando. La cirugía necesaria es muy compleja. Como el tumor no tiene bordes definidos ni se puede saber de antemano su dimensión, debe practicarse con un resonador dentro del quirófano. De allí la elección de la Clínica Adventista, la única con esta instalación para ir viendo de a poco el procedimiento. Calculan una demora de 8 horas para la operación. Luego, 2 días de terapia intensiva y 15 días de post operatorio con controles y evaluación de funciones. "Mi familia tiene más miedos que yo. Van mis padres, suegros y dos amigos. Eso es otra cosa de las obras sociales que no contemplan. Si me tienen que cuidar 24 horas, de hecho ya ahora no me pueden dejar solo porque puedo convulsionar, ¿cómo autorizan sólo un acompañante? Como lo que le pasa a Cande, la nena que vende frasquitos decorados para costear el traslado de familiares por su cirugía a corazón abierto", opinó Fernando. Con esa familia y con la de Verónica Cataldo, la joven mamá que falleció porque su obra social no llegó a tiempo con la cobertura de la cirugía de tumor cerebral ha tomado contacto Fernando. "Sobre todo teniendo una obra social uno debería sentirse seguro, pero pareciera que lo más económico es que uno no viva. Son muy poco sensibles, por decirlo diplomáticamente. Yo trato de dar una mano, no porque sea un experto, sino por lo que fui aprendiendo en estos 11 meses".

En este tiempo ha podido estar ocupándose de su salud y preocupándose por la de otros, batallando. La semana del posteo fue "más política" y esta es más "técnica", según define, por los estudios prequirúrgicos. "Pero todas las semanas son heavys. Trabajo con la psicóloga que me pide relajar, pero también sabe que no voy a hacerle caso", confesó pícaro.

¡¡Fuerza Fer!!

 

Nota relacionada:

https://www.diariomovil.info/2018/07/20/fernando-baggio-se-solidarizo-con-la-familia-de-veronica/
Lo más visto