Un sanjuanino le pegó un tiro a su mujer e irá preso, pero por destruir el patrullero que lo detuvo

Más Noticias
ariza
ariza
La mujer y madre de 2 hijos con Ariza contradijo al acusado, que el día de los hechos se había responsabilizado por la lesión tras una discusión.






El 5 de julio, horas después de la marcha Ni Una Menos en San Juan, ocurrió otro caso que ponía en debate la problemática en la provincia. José Orlando Ariza, un sujeto con largo historial de delitos contra la propiedad y lesiones, había discutido con su pareja y le gatilló en la pierna. Se dio a la fuga pero apareció al rato para llevar a la mujer a recibir asistencia médica. El disparo le estalló el peroné. Después el hombre volvió al lugar del hecho, escondió el arma y se entregó dos horas más tarde. A viva voz, dijo ser él mismo el autor del disparo. Fue aprehendido, pero la noche de furia seguiría. Se resistió a ingresar al patrullero y ocasionó más daño. Por ese último delito cayó en el fuero de Flagrancia con la imputación tentativa de Lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y mediando afectación de perspectiva de género en Concurso Real con Daño Agravado.

Sin embargo, pese a la confesión de parte, pasó por varias audiencias hasta la sentencia. Es que el caso tuvo hasta 4 versiones de los hechos según la damnificada. El juez Ricardo Grossi Graffigna terminó descartando el agravante de la perspectiva de género y condenó con tres años y ocho meses de prisión efectiva a José Orlando Ariza.

Ocurre que la víctima del disparo terminó diciendo que fue ella la que provocó la lesión, tras un forcejeo con el padre de sus dos hijos con quien está en pareja desde hace 13 años. Además, como para disculparlo, la chica aseguró que Ariza es un buen padre y que los pequeños "lloran cuando él no está". También argumentó que el hombre está depresivo porque hace un año falleció su papá.

Al momento del juicio el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Iván Grassi calificó el hecho como: lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo por mediar afectación de la perspectiva de género agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con daño agravado y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil en perjuicio de la mujer, la policía y seguridad pública. En cuanto a la pena, Grassi solicitó de 6 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. La defensa, representada por el defensor particular Jorge Olivera Legleu, pidió la absolución. Finalmente, después de haber pasado por la etapa de juicio, el juez Grossi Graffigna sentenció con 3 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de “daño agravado, portación de arma de fuego de uso civil y lesiones culposas en concurso real en perjuicio de la Policía de San Juan, la seguridad pública y A. G. (la mujer)”, desestimando el agravante de perspectiva de género.

Los antecedentes de Ariza:

Prontuario 444605
Año 1997 Robo.
Año 1997 Hurto Calificado.
1998 Hurto en grado de tentativa.
1998 Hurto.
1998 Hurto.
1998 Robo.
2000 Robo en grado de tentativa.
2001Atentado y Resistenciaa la autoridad,daño y lesiones.
2002 Robo.
2002 Hurto Calificado.
2002 Amenazas y Lesiones leves en concurso Real.
2006 Inf.Art.14 Ley 23.737.
2009 Hurto.
2012 Robo.
2013 Robo agravado por el uso de arma de fuego cuyo aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada.
Registraba pedido de captura en Orden del Día 97/10 Infr.Art.147 de la ley 6141.(tres días de arresto)

Nota relacionada:

https://www.diariomovil.info/2018/07/06/despues-de-una-menos-un-sanjuanino-le-disparo-a-su-mujer/
Te puede interesar
Lo más visto