Santiago Maldonado: a un año de su muerte, la investigación no avanza

Más Noticias
El juez Lleral debe decidir si vuelve a tomar declaración al Testigo E, la última persona que vio con vida a Maldonado en el río Chubut.

 

A un año de la muerte de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto de 2017, la investigación judicial sobre ese suceso ha entrado en un letargo del que difícilmente pueda salir en el breve plazo. Hay voces judiciales que ya hacen apuestas al respecto. Algunos dicen que esta suerte de status quo en el que subsiste se mantendrá por lo menos hasta diciembre. Otros arriesgan que llegará hasta el segundo aniversario de su fallecimiento. Lo afirman justo en estos días, cuando se cumple un año de la última vez en que fue visto en las orillas del río Chubut.

Hasta el momento se mantienen vigentes las dos causas originadas cuando el joven artesano desapareció. Una de ellas es el habeas corpus, el recurso legal mediante el cual se reclama la aparición de alguien; la otra es la caratulada como desaparición forzada. El juez Gustavo Lleral no ha cerrado ninguna de las dos. Incluso, en el habeas corpus se mantiene el pedido de declaración del músico chileno Nicasio Luna. quien rehusó presentarse en el Tribunal Federal porque teme por su seguridad, según ha hecho saber el propio artista.

La única medida de prueba que queda pendiente por la investigación de la desaparición forzada es el testeo sobre cómo evoluciona en el tiempo un DNI en aguas del río Chubut. Han pasado más de seis meses desde que la abogada Verónica Heredia solicitó el examen. No obstante, el proceso sigue en trámite. Aun no quedó definido de qué manera se transportará el agua del caudal hacia los laboratorios del INTI donde se sumergirán por 77 días una serie de DNI “testigos”. Unos opinan que debería hacerse por avión, otros en un camión de ambiente controlado del tipo frigorífico. Lo puntual es que las condiciones tienen que ser del todo similares a las que había en Cushamen el 1 de agosto de 2017. Incluyendo la temperatura del agua, que se estima en 4 grados. ¿Se considera la velocidad de la corriente -5 kilómetros por hora- un factor decisivo? Es otra de las preguntas a responder antes de iniciar el experimento. “Una vez que arranque deben pasar más de dos meses, después viene el informe pericial, dudo que pasen menos de cuatro meses, seis meses en más probable”, indica a Clarín una fuente de la investigación.

Uno de los testimonios que la defensa de la familia de Santiago Maldonado y la propia fiscal federal Silvina Avila requirieron por segunda vez es el de Lucas Naiman Pilquiman también conocido como Testigo E en el informe de la APDH enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 19 de diciembre de 2017, en Epuyen, el juez Lleral le tomó declaración sin la presencia de las partes. Por este motivo, defensa y fiscalía pretendían en un primer momento que la testimonial se repitiera en Esquel. Sin embargo, a lo largo de estos meses, nadie impulsó el pedido correspondiente y el deseo quedó en la nada.

Hoy, fuentes de la justicia insisten en que una gran parte de lo “no dicho” por Naiman Pilquiman podría resultar decisivo para entender qué le sucedió a Maldonado. Sospechan que el joven se “guardó” información. No entienden, por ejemplo, por qué Naiman Pilquiman no le contó a Matías Santana y sus compañeros en la toma mapuche en Cushamen, que había dejado a Maldonado junto al río mientras estos se preguntaban dónde estaba el “Brujo”. Siguiendo el testimonio de su madre, Claudina Pilquinan, Naiman Pilquiman incluso participó de la búsqueda del cuerpo esa misma nocheen la orilla. “No puedo explicármelo, es raro”, dice una alta fuente de la causa. “Probablemente lo vio hundirse mientras él se iba en el agua”, sospecha otra. “Temía quedar implicado por abandonarlo”, infiere alguien con acceso al expediente. “Sabemos que iban uno detrás del otro, Lucas avanzó y Maldonado, que no conocía el sector, cayó al fondo”, dice otra voz calificada. ¿Lo vio morir Lucas Pilquiman? Probablemente nunca llegue a saberse.

Fuente:Clarín
Te puede interesar
Hermana Cecilia María de la Santa Faz

La religiosa que vivió y mur1ó con una sonrisa en los labios y podría ser la próxima santa argentina

Diario Móvil
Más Noticias

El arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, firmó el edicto para iniciar el camino de la beatificación y canonización de la carmelita descalza Cecilia María de la Santa Faz, que falleció a los 42 años luego de batallar contra un cáncer de lengua. Nacida en una familia tradicional, sobrina de un obispo allegado al Papa Francisco, enfermera de profesión, descubrió su vocación en el secundario. El calvario que fueron sus últimos días.

Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.