Sanjuaninos amantes de las montañas celebraron su día con escalada

Cultura
WhatsApp Image 2018-08-05 at 11.14.38 PM
WhatsApp Image 2018-08-05 at 11.14.38 PM
Son 33 montañistas que hicieron una excursión en familia para celebrar la belleza de la geografía local y sus mitos.

[gallery type="slideshow" size="full" ids="197498,197499,197500,197501,197502"]

 




“Dicen que aquí en las montañas se lo puede ver a Yastai, el Dios protector de la fauna, de la naturaleza…una de las tantas leyendas que se escuchan en estos lugares” cuenta Maira Millan deportista sanjuanina amante del Treking y organizadora de increíbles excursiones a los cerros sanjuaninas.

“Hoy celebramos el día del montañista, del amante de nuestras montañas, por eso estuvimos junto a 33 personas en el cerro blanco de Ullum. No solo para recordar a los primeros, a nuestros precursores, sino también para disfrutar de este lugar paradisíaco”.
Maira también confiesa que de los 33 excursionistas más de la mitad son mujeres. “Abuelas con sus nietos, mamas con sus hijos, y las que quieren pasar un día distinto”.

Este domingo se celebró también la festividad de Nuestra Señora Virgen de las Nieves patrona de los montañistas. “Honramos la memoria de quienes hallaron por vez primera en 1934 las mas altas cumbres de San Juan el Cerro Mercedario de 6770m y los 4 seismiles más altos de la Cordillera de la Ramada, los polacos Victor Ostrowski, Jodko Narkiewiez, S. Daszynski, Adam Karpinski, S Osiecki y J K Dorawski” explica Juan Manuel Leaniz, andinista, guía e integrante de Vientos de Agua el grupo de Treking de Maira.

En 1958 el italiano Antonio Beorchia Nigris, junto al sanjuanino Edgardo Yacante, lograron la primera ascensión del Pico Polaco de 6001 m
En julio de 2001 ascienden el Broad Peak de 8051msnm los sanjuaninos Aníbal Maturano y Mauricio Manzi
En 2006 los sanjuaninos Alfredo Cevallos y Federico Sacci realizan el único linkeo (unión) de los 7 picos de la cordillera de Ansilta en 3 días y 16 hs.
Montañistas de nuestro DIM 22, Gendarmes de la Agrupación X, veteranos de los cruces de los andes, deportistas y amantes de nuestra áspera geografía celebran este día.

Según Jonathan Ejarque “la montaña te atrapa, y hechiza, nosotros somos enamorados de nuestros cerros, y cada vez descubrimos nuevos lugares, nuevos senderos, sitios tan increíbles que tenemos tan cerca. A la montaña se la respeta dice Ejarque, y para hacer cualquier excursión hay que llevar guías experimentados y gente que conozca estos lugares; nosotros hasta un seguro por excursionista sacamos para expedición”.

“Mas seguridad y profesionalismo es lo que se necesita en estas excursiones nosotros no podemos dejar de honrar a nuestros precursores que fueron los que con su ejemplo los que nos dejaron estos valores” reflexiona Maira Millan.

Los 33 excursionistas luego de almorzar en uno de los picos del cerro blanco escucharon anécdotas de los andinistas y al grito de Vivan los montañistas finalizaron otra jornada dominguera en nuestra bella geografía.
Te puede interesar
Lo más visto