En su cumpleaños, este nene pide un hígado para poder seguir con vida

Captura de pantalla 2018-08-07 a la(s) 11.55.50
Captura de pantalla 2018-08-07 a la(s) 11.55.50
Se viene el Día del Niño. Empecemos a luchar por regalos que no son palpables en lo material, pero engrandecen el corazón, el alma y la vida misma. Donar órganos salva vidas.






Esteban Alejandro Alberti hoy cumple trece años y su regalo más ansiado es recibir un trasplante completo de hígado para volver a disfrutar del colegio con sus amigos y maestros de Lobos, que lo están esperandopara compartir un futuro juntos.

Esteban hace cinco meses que está a la espera de un trasplante de hígado cadavérico, es decir, necesita un donante que haya muerto recientemente y que no haya tenido lesión hepática. El suyo lamentablemente dejó de funcionar. Se encuentra internado en el Hospital Italiano en la Sala N° 10 hace dos meses, además pasó tres meses en el Hospital de Niños de La Plata.

Sobrevive conectado permanentemente a una máscara de oxígeno porque su hígado no permite que se oxigenen sus pulmones y no puede respirar. Tiene la saturación muy baja. Por ejemplo, cuando va al baño o anda un poquito por la habitación, la saturación desciende mucho y se empieza a poner morado, esto se nota en su carita y sus manos. El mismo se da cuenta y pregunta: "Papá, ¿qué me está pasando?".




Espera que desespera

Sebastián Alberti es padre soltero y desde hace cinco meses está internado junto a su hijo. No se desprende de su lado, su mundo está junto a él. Le cuenta a Telefe Noticias que a su hijo ya le hicieron dos transfusiones de sangre y que la segunda no le hizo efecto. “No sé qué hacer, es desesperante. Queda esperar, pero durante esta espera, él se va desgastando cada vez más”, lamenta Sebastián.

Esteban está como un roble por fuera, pero se está desgastando por dentro. Su padre explica que el pequeño “hace dos meses que no come. Ayer recién probó dos bocados. Sufre vómitos y se nutre a leche por sonda. Tiene mucho líquido acumulado en el cuerpo, necesita de diuréticos para eliminarlos”.



Aunque suene inhumano, cada mes que pasa el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) le va sumando puntos a Esteban: recién cuando llegue a un estado de gravedad profundo, Esteban será incluido en la lista de emergencia nacional.
Lo más visto