Sanjuanina en defensa del aborto legal, por su hija de 10 años

Más Noticias
vigilia verde 8a san juan (2)
vigilia verde 8a san juan (2)
Una de las mujeres que acompañó la viglia verde lo hizo por una triste experiencia personal Tuvo que acudir a la técnica por su nena, cuando se enteró que la habían violado y estaba embarazada. 

Foto Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL




El aborto ya es legal en la Argentina en casos donde la seguridad de la madre está en peligro inevitable o cuando ese embarazo es producto de una violación cometido sobre una mujer con sus facultades mentales reducidas. En 2012 la Suprema Corte pidió a las provincias que elaboraran un protocolo para agilizar los casos de aborto no punible cuando son producto de violaciones. Pero nada de esto llegaba a tiempo para M. V. el año pasado. Cuando estaba por cumplir 10 años fue abusada sexualmente con el peor resultado. Su mamá, era una de las mujeres que acompañó la vigilia verde frente a la Legislatura este #8A en San Juan.

Ellos viven en un departamento al norte de la capital sanjuanina, en una zona vulnerable. Para poder trabajar los niños quedan al cuidado de otros familiares. Y lo más triste de la situación es que fue en ese contexto que la chiquita fue abusada. La mujer llega a contarlo casi con monosílabos. La herida es muy fresca aún.

En un primer momento, al presentar vómitos constantes la niña; pensaron en la casa que había algún problema con el agua; dado que la provisión del servicio está a cargo de una unión vecinal que en el pasado tuvo problemas con la potabilización. Al llevarla a la salita, la pequeña rompió en llanto cuando el médico la tocó.

Desde entonces pasaron varias semanas buscando ayuda, primero en la comisaría, luego les dijeron que fueran a fiscalía en el centro y finalmente terminaron en facebook. Desde allí siguieron una especie de tutorial para un aborto seguro con pastillas. Aunque al final esta alternativa les dio algo de tranquilidad, mucha más que la opción de ir con la enfermera del barrio; toda la experiencia fue traumática. Por eso la mujer decidió ir a la vigilia, aunque sea un ratito, para pedir por aborto legal. "Es una ayuda que ojalá nadie necesite, pero que pasa", alcanzó a contar.
Te puede interesar
Lo más visto