Con una caricatura, un prestigioso medio internacional cuestionó a los senadores argentinos

argentine-550_0
argentine-550_0
La crítica imagen está en consonancia con los reclamos de parte de la sociedad argentina expresada en la campaña "naranja" para la Separación de la Iglesia y el Estado.






El rechazo de la Cámara alta al proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo sigue en el foco del interés internacional. Esta vez, el turno fue de Le Monde. El periódico francés publicó este viernes en su portada una demoledora caricatura contra la decisión de los legisladores.

En la imagen destaca los colores de la bandera nacional. En primer lugar aparece el símbolo patrio acompañado del nombre del país en francés “Argentine”. Luego aparecen dos figuras sobre el fondo de flechas en direcciones contrarias: una es de una joven cabizbaja; la otra, a la que está atada la chica, es una bola negra de la que sobresale una cabeza con la típica indumentaria de un representante de la iglesia católica.



Un día antes de la votación, Amnistía Internacional publicó una provocativa contratapa verde en la edición del New York Times International con un claro mensaje a los senadores: “El mundo los está mirando”. Y no se equivocaba. Un día antes de la votación, Amnistía Internacional publicó una provocativa contratapa verde en la edición del New York Times International con un claro mensaje a los senadores: “El mundo los está mirando”. Y no se equivocaba.


El diseño, firmado por Plantu, expresa la opresión femenina por una institución religiosa. Y es que entre las críticas de los que apoyaron la iniciativa se encuentra el papel que desempeñaron las iglesias en el debate. De hecho, una de las exigencias de los manifestantes fue la profundización del Estado laico. Dicho reclamo estuvo representado en las calles con el uso del pañuelo naranja.



La postura de la Iglesia


Tras la votación, la Iglesia Católica salió a agradecer a los senadores que rechazaron el proyecto. La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó que participó del debate "procurando un diálogo iluminador sin considerar enemigos a quienes pensaran distinto".

En las marchas por el aborto legal, algunos manifestantes acompañaban el pañuelo verde con uno anaranjado.
En las marchas por el aborto legal, algunos manifestantes acompañaban el pañuelo verde con uno anaranjado.





Por su parte, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) también felicitó a los legisladores que "honraron la dignidad de la vida del niño/a por nacer y han decidido conforme a nuestras leyes fundamentales, y con su voto han rechazado el proyecto de ley".

Otras reacciones

Un día antes de la votación, Amnistía Internacional publicó una provocativa contratapa verde en la edición del New York Times International con un claro mensaje a los senadores: “El mundo los está mirando”. Y no se equivocaba. Las reacciones por la decisión del Senado no se hicieron esperar.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó el "paso atrás" que dio el Senado al votar contrariamente a la ley de interrupción del embarazo. El mandatario consideró que la actual ley, vigente desde 1921, "niega derechos y pone en peligro a miles de mujeres". En ese sentido, alentó a las mujeres argentinas a continuar su lucha para que pronto el aborto legal sea ley.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, envió un mensaje de apoyo a la lucha feminista en la Argentina tras conocer la decisión del Senado, y auguró que "tarde o temprano los gobiernos patriarcales que odian a las mujeres caerán".

El Senado rechazó en la madrugada de este jueves el proyecto de legalización del aborto luego de una sesión que duró más de 16 horas. La votación resultó con 38 votos en contra del proyecto, 31 a favor y dos abstenciones.
Lo más visto