Héroe de bata: El pediatra de los niños sanjuaninos con cáncer

Más Noticias
El doctor Cristian Núñez contó lo difícil, duro y también gratificante que puede ser su trabajo en Oncología Pediátrica del Hospital Rawson. 

Foto: Nicolás Mercado para DIARIO MÓVIL




"Este es un trabajo único, duro pero gratificante", asegura el doctor Cristian Núñez, médico pediatra del Servicio de Oncología Pediátrica. Pasan cerca de 200 pacientes por el servicio, la gran mayoría con patologías oncológicas y otras benignas como púrpuras o anemias. Siempre es difícil pelearle a la muerte y duele perder. ¿Cómo lo lleva él que los conoce a todos? No hay respuesta inmediata, es un ser humano. Respira hondo y contesta: "Con fuerza y esperanza", asegura. Y luego se aferra al hombre de ciencia que también es. "Si bien no siempre los resultados positivos, en el cáncer pediátrico el índice de curación es bastante alto. Hay pacientes que viven su vida normal y ya hicieron familia propia. Lamentablemente otros no y es una desgracia. Pero uno pelea por todo lo positivo que se pueda hacer para mejorarle la calidad de vida a ellos, todos los días".

Y así como es muy difícil perder a un pacientito, también el doctor cuenta que "es extremadamente gratificante ver luego a un chico curado, hecho un grande".



El servicio es relativamente nuevo en el hospital público; con unos 15 años de antigüedad. Se han ido sumando profesionales con sus especialidades. Hay un sector destinado a hospital de día para quimioterapia ambulatoria, lo que favorece la movilidad del paciente, sin necesidad de internación. Y también está el internado de pediatría en el que se comparten camas, además de la atención diaria en consultorios externos. Y todo el lugar está intervenido artísticamente y también adaptado a las necesidades de juego y diversión que también requieren los pequeños luchadores.
Te puede interesar
Lo más visto