Amamantará sin haber dado a luz y la Justicia le otorgó 120 días de licencia

lactanca
lactanca




Le habían otorgado sólo 10 días. Pero para el juez, volver a trabajar en ese plazo va a "quebrar el vínculo familiar" con su hijo.






Es madre, pero no dio a luz. Va a amamantar, pero no gestó a ese bebé. Una docente porteña fue a la Justicia para que se contemplara esta situación particular, no regulada por el Estatuto Docente, y logró que le dieran una licencia de maternidad de 120 días.

El fallo, difundido por iJudicial, lleva la firma del titular del Juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Víctor Trionfetti. El magistrado ordenó a los establecimientos educativos Instituto Nuevo Susini SRL y Asociación Cristiana de Jóvenes que le otorguen la licencia de 120 días corridos establecidos en el artículo 70 del Estatuto Docente porteño, a pesar de que su pareja había sido la gestante, porque ella amamantará también al bebé.




La mujer, cuya identidad no trascendió, realizó un tratamiento para poder dar de mamar a su hijo y le dieron una licencia de maternidad de 10 días. Pero el juez sostuvo que volver a trabajar en ese plazo implicaría “interrumpir el tratamiento y el desarrollo del amamantamiento con su hijo, con el quiebre del vínculo familiar que ello conlleva”.

En el fallo, el juez explica que la Dirección General de Educación de Gestión Privada emitió un informe en el que detalla que “si la docente es cónyuge o conviviente de la mujer que va a dar a luz podría concederse licencia por nacimiento (art. 70 Q) del Estatuto Docente de la CABA, por la que se le otorgan 10 días de corridos con percepción íntegra de haberes", pero que hay un vacío legal en el caso de la comaternidad.

El magistrado recordó que “la Ciudad promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad”.

Fuente: Clarín




Lo más visto