Laura, la sanjuanina que superó el cáncer y ahora se dedica a dar charlas de concientización

le ganó
le ganó

El cáncer es una enfermedad que afecta a gran parte de la sociedad en sus diferentes facetas. Es por ello que estar informados y conscientes sobre el proceso que conlleva esta enfermedad es uno de los pilares fundamentales para combatirla, además del tratamiento médico pertinente. Ante esto Laura Cornejo, una paciente recupera, publicó un libro y brinda charlas gratuitas para  transmitir optimismo a los pacientes oncológicos y motivarlos con el apoyo familiar para vencer esta enfermedad.



El cáncer afecta la vida de los pacientes y de los miembros del grupo familiar, ya sea en una mayor o menor medida, y es por esto que se debe de acompañarlos durante todo el tratamiento, brindarles soporte y comprensión. Una buena alternativa para sobrellevar esta enfermedad es recurrir a la voz de la experiencia como forma de motivación para enfrentar al cáncer. Es por ello que desde hace un tiempo Laura Cornejo decidió emprender este camino para ayudar a otros a poder sobrellevar las distintas facetas del cáncer y también para que se tome conciencia ante esta enfermedad.


Sucede que Laura, una mamá de 36 años, sufrió cáncer de mamas y luego de superarlo publicó un libro sobre su experiencia y aprendizajes obtenidos durante el proceso. Además,  se dedica a dar charlas en diferentes centros y entidades sociales para mostrar a la sociedad que esta enfermedad tiene cura y se pude superar, pero en este camino es imprescindible la autoestima y el apoyo familiar para lograrlo. "Llevar un pañuelo en la cabeza para ocultar la calvicie que provoca la quimioterapia no es una vergüenza. Es el orgullo de estar peleándole a la muerte". Esta es una de las frases de cabecera que Laura Cornejo incluyó en su libro Cáncer de mama. Libertad, y que usa en cada una de las charlas que da sobre esta enfermedad.


Por otro lado, como paradoja de la vida, Laura tuvo que poner en práctica los propios consejos que brinda en su propia persona. Esto se debe a que a su hijo al año y medio de vida le diagnosticaron un tumor cerebral y hace un par de años a su hija un tumor facial.


"Lo que aprendí tras atravesar por esta enfermedad es que se puede sobrellevar y superar si hay voluntad y contención de la familia. De nada sirve gastar energía en lamentarse por estar enferma, sino más bien enfocarse en las cosas que hacen bien como lo es una salida en familia. Pero en mi libro y en las charlas también recalco algo muy importante, el prestarle atención a las señales, ya que de eso depende muchas veces el mantenerse viva", expresa Laura.


Para ella no es fácil atravesar, en ocasiones, esta enfermedad con la autoestima firme, tanto en el paciente como su familia, pero es un camino necesario. "No es fácil mantenerse de pie, pero tampoco es imposible. Ese pensamiento quise transmitirle a la gente por eso escribí mi historia”


Cuando Laura se decidió a publicar su libro, no tenía recursos para hacerlo. No obstante, tuvo la ayuda de familiares y amigos para lograr una tirada de 25 ejemplares, los cuales regaló en diferentes departamentos. Luego publicó 150 ejemplares más que también los distribuirá en forma gratuita.


Lo más visto