No hace falta que vendan órganos, los Gamboa pueden tener abogado GRATIS

Aunque estén condenados por asesinos, los reos sanjuaninos pueden acceder a defensa legal porque así lo consagra la Constitución Nacional. ¿A qué o a quién le apuntó la carta que publicaron?



Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL




Por estos días comenzó a circular una carta firmada por Roberto Gustavo Gamboa en defensa de sus derechos y los de sus hijos Gustavo Ezequiel y Braian Gabriel. En octubre pasado los tres sanjuaninos fueron condenados a perpetua por apuñalar más de 50 veces Ezequiel "Furia" Flores, un joven punk en Rawson. En la misiva destinada a la opinión pública, Gamboa padre dice que fueron víctimas de una caza de brujas. Además, ofrece pagar con sus órganos los honorarios de un "abogado honesto" que pueda plantear la revisión de la pena.

Sin embargo desde el Poder Judicial aclararon que no hace falta semejante medida desesperada para obtener defensor. Que no les guste, es otra cosa. La misma Constitución Nacional, cuando consagra el derecho a un debido proceso (de juicio) indica que nadie puede ser enjuiciado sin un letrado que defienda los derechos del imputado. La falta de medios económicos no puede atentar contra ese derecho y por eso el Estado provee de defensores oficiales y defensores de pobres y ausentes. Incluso, como ejemplo, cuando en alguna jurisdicción se quedaron sin defensores oficiales se le impone a los matriculados que presten ese servicio por turnos y se les paga por ello desde el Estado.

Aun si los Gamboa tuvieran dificultades económicas para pagarle al abogado particular que los patrocinó en el juicio, pueden acceder a un abogado honesto que plantee, si corresponde, un recurso de revisión de la pena. Los defensores oficiales trabajan por turnos mensuales y pueden probar hasta dar con alguno que les caiga bien.

Entonces, ¿a qué apuntó la carta? ¿O a quién?

Nota relacionada:

https://www.diariomovil.info/2018/08/03/sanjuaninos-condenados-por-matar-ofrecen-sus-organos-por-un-abogado-honesto/
Lo más visto