Parkinson: La conmovedora razón por la que Ceci Román regaló sus guantes a la Asociación

Más Noticias
Collage sin título
Collage sin título
La campeona de boxeo dio una charla motivacional a los sanjuaninos diagnosticados con piramidalismo. Contó un caso que vivió muy de cerca y la marcó. 

Foto: Nicolás Mercado para DIARIO MÓVIL




Haydé tenía 83 años y un combo de enfermedades que no impidieron que hiciera gimnasia 6 días a la semana. Y la personal trainer por 5 años fue la hoy campeona de boxeo, Cecilia Román.

Así lo contó la púgil ante un grupo de asistentes a las reuniones de la Asociación Civil Parkinson San Juan. "Haydé tenía diabetes, reemplazo total de cadera, Alzheimer y Parkinson", contó y se escuchó un "uh" en toda la sala. Esa cuota de humor espontáneo rompió el hielo entre personas que están muy pendientes de sus limitaciones en el movimiento a causa del diagnóstico que recibieron.


Foto: Nicolás Mercado para DIARIO MÓVIL

El piramidalismo, como se define médicamente, es una enfermedad dura, progresiva, que afecta la movilidad, el equilibrio y llega al estado de ánimo de la persona que lo padece. Por eso fue tan importante la charla de Ceci Román, campeona del ring y de la vida. Le llevó los guantes firmados por ella, por Leonela Yúdica, la Tigresa Acuña y Yésica Boop.

"Gracias por aceptar que uno le dé una mano. Yo conocí el Parkinson por mi profesión, soy profe de educación física y fui trabajando con Haydé en encontrar maneras de seguir ejercitando. Cuando se quiere, se puede", aseguró. Y su alumna era la prueba.


Foto: Nicolás Mercado para DIARIO MÓVIL

"Yo iba a verla de lunes a sábado. Primero para conocerla, para ir adaptando los ejercicios
según lo que le hiciera mejor. Todos los días hay que buscar un desafío. Capaz ayer me salió todo bien y hoy no. Lo importante es la actitud. A veces también nuestra actitud ayuda a otro, al bienestar general. Eso se contagia, tanto para las sonrisas como para las malas caras. Todo pasa por uno, más allá de lo que me toque vivir. Si me fijo en lo que no tengo, solo me hundo más. Me fijo en qué tengo y con eso hago".


Foto: Nicolás Mercado para DIARIO MÓVIL

La charla de la campeona es parte de las actividades que desarrolla la asociación para los pacientes, sus familias y allegados. Además, ofrecen capacitaciones, orientación en trámites y un apoyo indescriptible.

El sueño es llegar a conseguir sede estable. Por ahora, se reúnen todos los miércoles de 18 a 20 en el hall de la Dirección de Discapacidad ubicada en calle Rivadavia entre Salta y España.
Te puede interesar
Hermana Cecilia María de la Santa Faz

La religiosa que vivió y mur1ó con una sonrisa en los labios y podría ser la próxima santa argentina

Diario Móvil
Más Noticias

El arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, firmó el edicto para iniciar el camino de la beatificación y canonización de la carmelita descalza Cecilia María de la Santa Faz, que falleció a los 42 años luego de batallar contra un cáncer de lengua. Nacida en una familia tradicional, sobrina de un obispo allegado al Papa Francisco, enfermera de profesión, descubrió su vocación en el secundario. El calvario que fueron sus últimos días.

Lo más visto