¿Se viene el CUPO JOVEN para las elecciones en San Juan?

El Proyecto de Ley fue presentado por la Diputada por Ullum, Romina Solera, y se espera que la iniciativa tenga tratamiento en las comisiones de la Legislatura Provincial.


A meses de las próximas elecciones, mucho se habla en torno al cupo femenino y, en este marco de debate electoral, la joven Diputada del Bloque Compromiso con San Juan quiso instalar en agenda otro tema que despertó la atención de muchos sanjuaninos.

El Proyecto de Ley tomó estado parlamentario en la Sesión Ordinaria convocada para hoy. El mismo pone en consideración la modificación del artículo 134 de la Ley N° 1268-N a fin de incorporar el concepto de cupo joven.

«propongo incluir el concepto de cupo joven para comenzar a efectivizar el derecho a la participación política y pública de los jóvenes en nuestra provincia»

Para Romina Solera, la política exige una práctica constante de ciudadanía y los jóvenes tienen que pasar a ser actores en la escena sociopolítica, como poseedores activos de derechos y deberes y como ciudadanos con capacidad de participar en los procesos eleccionarios.

La iniciativa propone que, para todas las listas que se presenten a cualquier categoría, se deben incluir candidatos jóvenes entre 25 y 35 años con posibilidad de ser electos, los mismos deben integrar el 20% de la lista.

La Diputada explicó que no es una cuestión de capricho, ya que el 20% surge por la relación que existe entre el total de la población de nuestra provincia según el censo de INDEC en 2010 y la franja de jóvenes de 21 a 35 años. Es decir, casi el 20% de los habitantes de San Juan están dentro de este rango etario.

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir