Bacteria: "Que el hisopado dé positivo no significa que se vuelva grave"

WhatsApp Image 2018-09-13 at 11.50.27 AM
WhatsApp Image 2018-09-13 at 11.50.27 AM
Un equipo de profesionales del Ministerio de Salud Pública dio conferencia de prensa para tranquilizar a la comunidad sanjuanina y a los papás que están alarmados por un presunto caso.






 

El doctor Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva; la doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología; la doctora Beatriz Salanitro, directora del Hospital Rawson y la Directora de Nivel Primario de Educación Patricia Basualdo dieron conferencia de prensa ante la alarma por un presunto caso de estreptococo en una escuela de Rivadavia.



El audio de una mamá preocupada se viralizó con fuerza ayer, pero según las autoridades esto no consta en los registros sanitarios.

Sin embargo, los profesionales indicaron que pueden darse casos con facilidad sobre todo en esta época del año pero eso no significa que vayan a evolucionar a graves o a fallecimientos.

La doctora Marcela Mengual, médica pediatra infectóloga, aclaró que es normal haceer un hisopado de fauces en el diagnóstico (como recomienda la Sociedad de Pediatría ante la alerta). Sin embargo "que el hisopado dé positivo no significa que se vuelva grave".

"En primera instancia hay que ver si el paciente es sano o inmunocomprometido; por ejemplo si padece o ha padecido eucemia, VIH, o tiene defensas bajas. Porque entonces esa un otra bacteria pueden hacer que evolucione a grave. Los casos en Buenos Aires han sido fatales por una coinfección viral", dijo la doctora.

Ante un resultado positivo el tratamiento es con antibióticos como la penicilina y en 24 horas el paciente deja de contagiar.

 

Nota relacionada:

https://www.diariomovil.info/2018/09/13/streptococcus-pyogenes-la-sociedad-de-pediatria-emitio-una-alerta-a-los-medicos/
Lo más visto