La sanjuanina que con el tenis transforma la vida de los que menos tienen

Cultura
red en juego 2
red en juego 2
A través de su fundación y del trabajo junto al Mago Coria buscan transformar la realidad social de niños de barrios humildes de todo el país.  

[gallery type="slideshow" size="full" ids="203081,203082,203083,203084,203085,203086,203087"]




 

Romina Puglia es sanjuanina apasionada del tenis. Jugó desde que tenía 4 años hasta los 18 que migró para seguir la carrera de Kinesiología. Mientras estudiaba, le nació la idea de ayudar a los que menos tienen. Con un grupo de amigos juntaron donaciones y fueron a Barreal. Ese fue un camino de ida. Luego empezó a hacer más y más a través de lo que más le gustaba: el tenis social. Así llegó a coordinar ese trabajo solidario, de formación y contención en 8 barrios sanjuaninos.

"Nos dimos cuenta de que a partir del tenis podíamos llegar mucho más profundo en ese niño. Podíamos usar el deporte como herramienta de transformación", dijo Romina a DIARIO MÓVIL.

"El programa empezó a madurar y se tornó sumamente humano. Además de las clases de tenis, damos talleres de pertenencia, de cooperación, tratamos de garantizar derecho a juego y participación como derechos del niño. Lo que marca mucho la diferencia es el vínculo que se genera entre el profe y el alumno al estar volviendo siempre al mismo barrio. Con el tiempo se genera el sentido de pertenencia el chico sigue asistiendo además de que es gratis".

 



En 2015 recibió el llamado de nada más ni nada menos que Guillermo Coria, a quien conoció de sus épocas de convivencia en el CENARD. "Yo había organizado la Fundación Jugando hacia el Futuro y él quería sumarse. Tiene una sensibilidad social muy marcada y es muy importante. Él se pone al hombro el tenis nacional para todos los niños sin importar su nivel adquisitivo o de juego. Y si él, que no necesita más reconocimientos, sale a empujar el trencito del tenis... ¡nosotros los simples mortales no tenemos otra que seguirlo!", dijo Romina con humor.

El Mago Coria, profe de lujo en el barrio Mariano Moreno de Albardón

Entre la fundación de Romina y la de Guillermo Coria empezaron a fortalecerse y a replicarse con el programa "Red en Juego" por todo el país. Primero en 4 provincias y actualmente están jugando en 30 barrios desde Misiones, provincia de Buenos Aires, Venado Tuerto, Rosario, San Juan. "Y hoy donde menos tenemos es en San Juan. Hoy mantenemos 4 barrios: el Mariano Moreno de Albardón, el Barrio Escobar de Rawson, Alto de Sierra y Rivadavia", comentó.

De esos 1800 niños abordados, cuando ven alguno al que le gusta mucho la disciplina y puede bancarse el ritmo, lo tratan de canalizar hacia el deporte de modo más profesional. La mejor satisfacción es ver a los chicos seguir la pasión del tenis. En el Encuentro Regional por equipos Sub 8 y Sub 10 que se desarrolló en Banco Hispano fueron dos chicos del programa. Y hay un ex alumno sanjuanino, Leonel, que hoy es profe de tenis. "Se sumó al profesorado y dio la vuelta", contó orgullosa Puglia.

[gallery type="slideshow" size="full" ids="203100,203101,203102"]

Lo que empezó como un hobby mientras ella estudiaba, hoy ocupa la mayor parte de su tiempo diario. Hoy es parte de su trabajo y le dedica más tiempo a ello que a la kinesiología o a la familia. "Es un servicio, vivo en viaje supervisando el programa, pero trato de servir a los demás. Y creo que es la oportunidad por la edad y las ganas", aseguró.

"Este es un momento ideal en San Juan para articular y sumar esta disciplina a la revolución del deporte. Está el voluntariado, el tenis en los intercolegiales, los profes en San Juan son buenos, está la Copa Davis. Se están haciendo muchos eventos, es el momento es el más provechoso", soñó Romi.

 
Te puede interesar
Lo más visto