Lucas Larran: "El asado es 90% de paciencia y 10% de muñeca"

Cultura
Lucas Larran
Lucas Larran
El chef entrerriano llega este 20 de septiembre a Circo Beer para ofrecer una master class de su escuela “Maestro del Asado”. En medio de su recorrida por el país, el asador se dio unos minutos para conversar con Diario Móvil y contarnos más sobre su vida y toda la movida asadera que se viene en nuestra provincia.








- ¿Cómo empezó tu amor por la cocina?

Uhhh qué pregunta!!! Es una mezcla de mi madre en la cocina, mi padre en la parrilla (de él saqué la paciencia y los tiempos para las buenas cocciones). También de ver al gran Gato Dumas, el mejor de todos, soy su fan número 1, y aunque ya no esté siempre lo recuerdo. Creo que fue ese combo el que me guió en este camino que tanto me gusta, que es la gastronomía por completo.

- ¿Muchos maestros en el camino?

Muchos, de verdad. Los hermanos Petersen, siempre, quienes compartieron conmigo todo lo que saben. La facultad también, porque suma un montón a la hora de descubrir nuevas formas y combinaciones.

Y un recuerdo más que especial a Tatana Castro Videla, que nos dejó hace poquito. Era la mamá de los 3 hermanos Petersen, de quien aprendí muchísimo en nuestras charlas en su parrilla de San Isidro.

- ¿Por qué decidiste dedicarte exclusivamente al asado?

Porque siempre me tocaba a mí hacerlo!!!! (risas) Desde que vivía en Entre Ríos nos juntábamos a comer asados seguido, y siempre yo a la parrilla. Creo que fue desde esa época, cuando fundamos una peña de amigos. Hoy hace ya 25 años que venimos haciendo asados. Y desde hace 18 años en mi casa, siempre cocinando yo.
“Ellos nunca quisieron hacer el asado, o por vagos o porque quizás a mí algo me salía rico”.





 

EL PAISANO. Así lo definen sus amigos. Tranquilo y apacible. Apasionado por lo que hace. Buen amigo. Y fanático de las brasas. Nacido en Entre Ríos, Lucas guarda en su corazón el amor por el país y su gusto por recorrer sus caminos compartiendo lo que más le gusta, y si es acompañado por parte de su familia pues mucho mejor. A la hora de dar el secreto del asado lo define como algo muy puntual: “90 y 10. 90% de paciencia y 10% de muñeca”.

- ¿Qué significa Entre Ríos para vos?

Todo. Después de mi familia están mis asados. Entre Ríos es mi lugar. Amo esa tierra, la siento en mi corazón. Siento un orgullo enorme por haberme criado allí. Sigo con mis amigos allá, y toda vez que puedo, vuelvo y lo disfruto mucho.

- ¿Muchos amigos por allá?

Ufff…. si es por nombrar solo a los amigos asadores, Luis Bourlot hace los lechones mejor que yo, pero se toma toda la cerveza (risas). No, hablando en serio, es mi amigo de toda la vida, del pago entrerriano como uno.

Está también Ezequiel Mendonca Paz, con quien trabajamos juntos día a día y quien se enoja porque no lo dejo usar la parrilla. Es que siempre los asados en la Universidad San Andrés los hago yo. Son muchos, tantos que no los puedo nombrar porque no termino más.

 




- ¿Cómo surgió la idea de la Escuela Maestro del Asado?

Luego de ayudar y secundar como fogonero a Christian Petersen en la primera temporada del programa Maestros del Asado, en el canal El Gourmet, mi hermano más canoso, Santiago Larran, tiró la idea. Un domingo en un asado en el Templo (así llamamos al quincho de casa) me dijo que yo tenía que trasmitir a las demás personas algo de lo que tanto me gusta y siento, como es este folclore del asado.

Pero imagínate... YOOOOO!!! Que no sé ni hablar en público y me como todas las S como buen entrerriano, no podía pensar en eso siquiera. Lo saqué carpiendo…

Un mes después ya teníamos al primer grupo de amigos (no me gusta decirle alumnos).
“Yo siempre digo que no enseño, sino que trato de transmitir mis experiencias y mis 35 años entre el espinillo y el ñandubay, una leña de mis pagos”.

- ¿Cómo está conformada tu familia?

Tengo 4 hijos. El mayor, Bauti, suele acompañarme en algunos viajes al interior. Me ayuda en casa, en los asados, siempre está ahí. Casiano, está en el cielo, es nuestro ángel que nos cuida, y quien me protege en las rutas. Y después vienen Catalina y Antonia, mis reinas. Y Agustina es mi mujer, la que me aguanta, me banca, me cuida. Es el amor del paisano y lo más lindo que me pasó en esta vida que ya araña los 50, todos bien vividos.



 










Ver esta publicación en Instagram



















 

Se vienen los #ojosBrangus en la 132* Exposicion Rural 018 en Palermo. Anda preparando los 🔪🔪🔪🔪🔪🔪🔪🔪 @brangusargentina @lospetersen


Una publicación compartida de Lucas Larran (@maestrodelasado) el






- ¿Ellos te acompañan en tu pasión?

Me soportan, más que nada. Algunos son amantes de las carnes y otras no, jeje. Mi mujer cocina muy bien, pero a mí me gusta cocinar también en la semana.

- El domingo en casa... ¿quién cocina?

Adiviná… jejejeje
“Siempre un especial reconocimiento a Pablo Foiguel, es mi amigo y con quien formamos Maestro del Asado”.

- ¿Es la primera vez que venís a San Juan?

No. A su provincia la conocí cuando fui a colaborar con Chris Petersen en la Fiesta del Sol. Me encantó todo ahí, hicimos muy buenos amigos como Mauricio Ballato, Francisco Plana, Mauricio Barón y muchísimos más que se me van a enojar porque no los nombro.

- ¿Qué aprenden los alumnos que van a tus curso?

Habría que preguntarles a ellos, pero algo deben aprender. Creo que valoran mucho la pasión y el amor con el que uno hace esto. Tenemos más de 400 nuevos amigos que han pasado por nuestros cursos y muchos siguen viniendo para compartir y disfrutar lo que hacemos. Aprenden, pero también vienen a compartir,  a comer y pasarla bien. Eso está asegurado.
“Yo me defino como asador, simple y buen entrerriano”.

- ¿Un anhelo en tu vida?

Muy fácil… que el día que no esté, cuando mis hijos vean un fuego, se acuerden de lo enfermo/fanático de su papá por el asado. Y que sepan que Maestro es el que enseña con amor, no el que estudia una carrera de Magisterio.

 - ¿Qué sorpresa te ha dado la vida?

Y pensar hace unos año atrás, jamás me hubiera imaginado llegar a esto, que no sé bien qué es, pero lo disfruto día a día. Siempre estoy agradeciendo a mi familia, que siempre me apoya, a mis amigos y colegas, a la gran generosidad de Christian Petersen que me dio trabajo hace 20 años, de quien aprendí a amar las cocinas, los eventos, las parrillas. Y fue creador de un gran espacio, con quien aprendí muchísimo de este arte y creo que también me dejó muy marcado esto de ser buena gente.
“Asador hasta ahí nomás. Seguiremos aprendiendo de todos con quienes nos vamos cruzando alrededor de un buen fuego, obvio que con espinillo entrerriano”.

 

NOTA RELACIONADA

https://www.diariomovil.info/2018/09/05/asador-lucas-larran-en-circo-beer/
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.