Dos sanjuaninos CONSTRUYEN muebles ecológicos

Más Noticias
ECOLÓGICOS
ECOLÓGICOS

Cada vez más crece la conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en el mundo entero. San Juan dos amigos decidieron ser ecoamigables con la fabricación de muebles. A esto le sumaron el diseño y crearon así el emprendimiento Prisma, una empresa que diseña muebles de resina y madera. De esta manera incursionan en un tipo de mobiliario ecológico con el que buscan instalarse como alternativa en el mundo sustentable.


Muchos de los elementos que  se suelen utilizar para la fabricación de los muebles, como en su proceso de fabricación, sueles no ser tan amigables con el medio ambiente. Es por ello que desde hace varios años comenzó a generarse una tendencia de crear mobiliarios ecológicos, y San Juan no es la excepción. Dos jóvenes de la provincia incursionan en un tipo de mobiliario ecológico con el que buscan instalarse como alternativa en el mundo sustentable.


Se trata de Maximiliano Salas, quien estudió diseño gráfico, y Daniela Incerti, quien está a punto de recibirse de Licenciada en Artes Visuales. Son amigos, y hace poco decidieron combinar sus conocimientos para crear Prisma, una empresa que diseña muebles de resina y madera.


“La idea surgió en una conversación entre amigos. Le comenté a Maximiliano que había visto en un viaje al exterior, varios bares y restaurantes con mesas y artículos fabricados con esta modalidad: madera y resina; apenas se lo comenté, me dijo que hacía un tiempo había visto en internet muebles construidos con estos materiales y que le habían fascinado. Así que sin dudarlo, comenzamos a fabricarlos nosotros”, cuenta Daniela Incerti en una entrevista para DIARIO MÓVIL.


Sus creaciones parten de la base de reutilizar elementos naturales, orgánicos y reciclados. La intención es que sean producto portadores del menor impacto o que no dañen el ambiente a lo largo de su ciclo de vida, es decir, en su forma en cómo son hechos, utilizados y en disposición final.  Están compuestos por materiales naturales y fabricados en condiciones más respetuosas con el medio ambiente, que en este caso están hecho totalmente en forma artesanal. “El objetivo principal de Prisma es apoyar el reciclaje, ya sea con muebles usados, abandonados o rotos, y con troncos o pedazos de madera que encontramos en zonas alejadas de San Juan”, expresa la joven.


Ellos construyen cualquier elemento que se les pida, siempre dándose una cuota de diseño y vanguardia. En un primer momento apuntaron más a fabricar muebles para restaurants y bares, pero se dieron cuenta de que la gente se interesa también en mobiliario para el hogar. “Hacemos muebles a pedido y estamos por comenzar a construir piezas estándares. Con respecto a los pedidos, lo único que necesitamos es conocer la idea y las medidas del mueble que la persona desea fabricar o renovar, y por último, realizamos un presupuesto. Si la persona está de acuerdo con éste, comenzamos con el diseño de maderas y resina”.


El proceso para concretar un mueble es bastante sencillo. Se necesita resina, trozos de madera y una estructura que contenga ambos materiales. Utilizan resina cristal, que es líquida y transparente, a la que le dan color y cuando se seca queda con la visual de un vidrio, pero con la particularidad de que no se triza y hacen una muy linda combinación con la madera. “Una vez seca la resina, se desmolda todo el conjunto y se comienza con el proceso de lijado y pulido. Por último, se barniza la pieza y se la coloca en el mueble fabricado o reciclado”, explica Daniela.


A veces parten de una estructura de madera ya hecha, que modifican o la crean ellos mismos en base al pedido del cliente o teniendo en cuenta los otros muebles que tiene la persona en su casa. No obstante, conseguir las materias primas para sus creaciones puede no ser una tarea fácil. Al principio tuvieron problemas con la resina, pues no hay empresas en San Juan que vendan o que trabajen este material. “Llamamos a todas las pinturerías para conseguir información y ninguna nos la pudo brindar. Así que consultamos en internet, y encontramos una empresa en Mendoza que se dedica a la venta de resina y otros productos. Sin duda, nos convertimos en sus clientes”, dice Daniela.


Hace alrededor de un mes que comenzaron a concretar esta idea y ya tienen muchos pedidos interesadas en sumar elementos de diseños y que sean ecológicos a sus hogares y comercios. “Hemos comenzado con mobiliario para el hogar, pero apuntamos a una fabricación más amplia, como por ejemplo, realizar todo el mobiliario de restaurantes, bares, cafeterías, tiendas, y demás. Incluso tenemos pensado exportar a los países limítrofes. Chile hasta ahora es el más tentador”, concluye Daniela Incerti.

Te puede interesar
Hermana Cecilia María de la Santa Faz

La religiosa que vivió y mur1ó con una sonrisa en los labios y podría ser la próxima santa argentina

Diario Móvil
Más Noticias

El arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, firmó el edicto para iniciar el camino de la beatificación y canonización de la carmelita descalza Cecilia María de la Santa Faz, que falleció a los 42 años luego de batallar contra un cáncer de lengua. Nacida en una familia tradicional, sobrina de un obispo allegado al Papa Francisco, enfermera de profesión, descubrió su vocación en el secundario. El calvario que fueron sus últimos días.

Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.