GENIO: El sanjuanino que construye réplicas de autos del Dakar con materiales reciclados

Muchas veces se enseñan a niños a conservar los envases, recipientes y demás elementos que pueden servir nuevamente. Es ahí que se comienza a comprender la necesidad e importancia del reciclaje, generando menor porcentaje de basura y ayudando a conservar el medio ambiente. Una de estas posibilidades de reutilizar estos elementos y darle una nueva vida es como juguetes. Esto es lo que hace Daniel Molina junto a su familia, arman autos y camiones del Dakar con cartón y plástico.






Existen varias posibilidades de juguetes y juegos, de acuerdo al grado de conocimiento que posean acerca del proceso de reciclaje, y sobre esto Daniel Molina junto a su esposa se destacan en la manera que reutilizan lo que encuentran en la vía pública. Ellos construyen camiones y autos usados en el Dakar, a modo de réplicas de los originales, y los hacen de cartón y plástico. “Primero empecé armándole a mi hijo un camioncito de madera. Después vi la parte ecológica y logré hacer esto. Luego que avancé en el tema se involucró mi esposa y llegamos a realizar estos trabajos que empezamos a vender”, cuenta Daniel.

El origen de crear a través de lo que ya no se utiliza un nuevo objeto se remonta a la infancia misma de Daniel. Cuando era pequeño hacía lo mismo con su papá.“Esto viene desde que yo era niño. Mi papá me enseñó a armar camiones de madera. Son cosas que se podían hacer antes y ya la gente no lo hace prácticamente. Yo lo convertí en esto, pero todo se puede armar con estos elementos y reciclarlos”.

Las materias primas que utilizan son fáciles de conseguir. “La gente tira muchísimo cartón, mucho plástico y yo veo que le puedo dar una utilidad y lo transformo en un juguete. También voy a las casas de repuestos, lubricentros y talleres y allí encuentro todo lo que es publicidad. Con todo lo que recolecto lo transformamos en estos juguetes”, expresa Daniel, y para hacer estos juguetes se debe de tener paciencia, pero los resultados son fantásticos. “Cuando ya consigo el cartón, que ya tengo mucho en casa, hago los croquis de cada uno de los vehículos quiero hacer. Luego los recorto y los pegos de los cantos con un proceso de colado para que estén bien firmes. También utilizo mucho plástico, ocupo el que está tirado en la vía pública. Realizo las ruedas de madera y la suspensión es de plástico. Utilizo el plástico para simular la suspensión. También utilizo mangueras de riego que se tiran en la calle para colocar los ejes en donde van las ruedas”.

Es necesario que  se tenga en cuenta que cuanto más se colabore con la ecología, mejor será el futuro del entorno de los que hoy son pequeños. Además si se consigue que los niños sientan una cierta responsabilidad sobre el futuro de los ecosistemas seguramente se podrá modificar el futuro del planeta. Es por esto que Daniel al ver tantos materiales que pueden ser reutilizados tirados en la vía pública busca contribuir con el planeta reciclándolo y trabajando en compañía de su hijo para que aprenda de la importancia del reciclaje.

“Esto tiene mucha aceptación por la gente, principalmente por los chicos. Realizo vehículos por encargue porque por ahí me han pedido muchos modelos con diferencias en color y forma y no tengo problemas en hacerlo”, concluye Daniel.
Lo más visto