Se convirtieron en papás primerizos al adoptar 5 hermanitos

Interés General
5b57a4e893242_lossieteokk
5b57a4e893242_lossieteokk
Paola y Walter son de Villa María y hace unos meses cumplieron el sueño de convertirse en padres. Hoy, viven junto a tres nenas, de 5, 9 y 11 años y dos varones de 6 y 8 años, nacidos en San Salvador de Jujuy.






Cuando Walter Montenegro conoció a Paola Damiani, ella ya estaba inscripta en el registro para ser mamá adoptiva. Lo primero que hizo fue contarle a “Coki”, en ese momento su novio, que para tener hijos tendrían que hace tratamientos de fertilidad o sino adoptar. Ambos coincidieron en que querían una familia numerosa y que juntos podían lograrlo. Se fueron a vivir a una casa y a los dos años, empezaron los trámites para convertirse en papás adoptivos.

Pasaron los meses y junto a otras parejas formaron un grupo de adopción donde se pasaban información, se contenían y subían todos los días las publicaciones del Ministerio de Justicia. Fue así, como en noviembre de 2017, Paola se topó con la convocatoria de cinco hermanos. “vimos la convocatoria pública y empezamos a proyectarnos como si ya fuéramos siete en casa. Llamamos al juzgado de Jujuy, nos explicaron la situación de los nenes y nos pidieron que lo charláramos bien y les confirmáramos vía mail si seguíamos interesados en continuar. Consultamos con toda la familia y le dimos para adelante”, explica Paola a TN.com.ar.

Desde que vieron la convocatoria pública, algo en su interior les hacía pensar que los iban a elegir a ellos. “Coki me dijo, ‘gorda, nos eligen a nosotros’. Yo me puse en ‘modo mamá’ en todo y planificaba el día a día como si fueran a venir a casa en cualquier momento. Cuando Coki venia de trabajar, yo le decía ‘aprovechá ahora, que más adelante van a venir los nenes’. A la semana de la primera entrevista, nos llamaron y nos confirmaron que podíamos ir a empezar la vinculación con los chicos”.

Cenando en familia, Paola, Walter y los chicos.
Cenando en familia, Paola, Walter y los chicos.


Paola cortó la comunicación con el juzgado de Jujuy y lo llamó a Coki. “Estaba trabajando y me puse a temblar y a llorar. No puedo poner en palabras la felicidad que tenía. Me vine a casa y estuve dos días en cama porque sentía mucha responsabilidad. No les quería fallar a los chicos, quería que nos organizáramos para darles lo mejor”, cuenta Walter.

Paola es abogada y trabaja en los tribunales de Villa María, es empleada judicial. Coki, por su parte, es vendedor para una empresa de alimentos. Desde el momento en que les confirmaron que habían sido seleccionados ellos de entre los 18 postulantes de distintos lugares del país, organizaron todo en sus trabajos para viajar lo antes posible. “Mi trabajo me permite tener las tardes más libres y abocarme a los chicos. Desde el juzgado, también nos facilitaron las cosas para hacer entrevistas vía Skype y después poder vincularnos lo más rápido posible con ellos”, dice la mamá.

Cuando les confirmaron la fecha en que podían ir a Jujuy, salieron a comprar un auto. “Conseguimos uno usado de siete asientos. Queríamos ir y volver todos, como familia. En mi trabajo, me otorgaron una licencia y viajamos tranquilos. No tuvimos que preocuparnos ni por las camas, ni por los colchones ni por nada. Nuestras familias y amigos hicieron todo para que nosotros solo nos ocupáramos de nuestros hijos”.

Viajaron más de 1300 kilómetros desde Villa María a San Salvador de Jujuy. La pareja confiesa que esa distancia pasó volando. Lo que se les hizo eterno fue el trayecto desde el juzgado al hogar donde estaban los chicos. “Eran como máximo seis kilómetros. No sabíamos los nombres ni habíamos visto una sola fotos. Solo sabíamos cómo era su situación y que nos estaban esperando”.

Walter y los chicos.
Walter y los chicos.


Paola y Walter recuerdan que era el último día de clases en la escuela. “Llegamos a las 8 y media al hogar en donde estaban. Fuimos al acto y después empezamos a conocerlos uno por uno. Primero, la más grande, que ahora tiene once años, que nos abrazó y apoyó su cabeza en mi pecho”, recuerda emocionada la mamá.

Después, fue el momento de conocer a la segunda, de nueve, “que estaba pachucha porque le había picado una hormiga, tenía alergia y la habían llevado al hospital. Después, llegó el momento de los tres más chicos de cinco, seis y ocho. Entraron corriendo preguntándonos ‘cuándo nos vamos a Córdoba'”.

Los chicos los llamaron “papá y mamá” desde el primer momento, pero Paola y Walter destacan que más allá del amor que se tuvieron desde el primer momento, es un vínculo que se construye día a día. “Nos llevamos muy bien los siete, somos un equipo desde el principio. Durante la primera semana de vinculación, íbamos todos los días al hogar y estábamos alrededor de doce horas juntos”.

Los hermanitos yendo al colegio en Villa María, Córdoba.
Los hermanitos yendo al colegio en Villa María, Córdoba.


Hace ocho meses que viven los siete juntos. Para ellos, parece que están hace diez años. Saben por las situaciones que tuvieron que pasaron sus hijos hasta encontrarse con ellos. “Los chicos estuvieron dos años institucionalizados, con algunas otras veces en las que iban y volvían a la casa en la que convivían con familiares biológicos. Lo más urgente, fue correr del lugar de mamá a la más grande para que también pudiera disfrutar de su infancia. Al principio, cuando les poníamos límites a los más chicos, ella sentía que tenía que defenderlos. Sabemos que esto es día a día, hablar mucho y compartir entre todos las situaciones que van apareciendo”.

Aún quedan algunos trámites para que se terminen todos los trámites de la adopción y los cinco tengan el apellido de Paola y Walter. Mientras tanto, los papás hablan de la experiencia hermosa que viven. “Nos dijeron que es una luna de miel. Nosotros nos desvivimos por darles a cada uno su espacio y la atención que necesitan”.

Paola y Walter se sienten más fortalecidos como pareja. Ambos reconocen que malcrían a los chicos desde el primer día. “Estamos más compañeros entre nosotros y hasta los chicos se ríen porque sin saberlo, les damos las mismas respuestas. Charlamos todo, nos reímos, nos emocionamos con las pequeñas cosas de la vida cotidiana y estamos muy atentos a todo lo que necesiten”.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.