DJ RIMA, el sanjuanino Rey del Scratch, este viernes en Circo Beer

Cultura
DJ RIMA
DJ RIMA
Las noches onfire en el patio cervecero más lindo de la provincia ya no son una novedad. Este viernes llega DJ Rima para hacer vibrar la casa con lo mejor del scratch internacional. Antes de tocar, paró la música y se tomó un segundo para hablar con nosotros de sus comienzos en la industria.






Circo Beer

El sanjuanino Gustavo Gómez Cortez era apenas un niño cuando “flasheó” con lo que sería el resto de su vida. Un tema de breakdance le despertó todo el interés por descubrir más y más sobre estos sonidos que llenaban su alma. Eran tiempos en que el acceso a internet no era el de hoy, y la información escaseaba. Aún así, la curiosidad de un adolescente puede ser inmortal cuando se despierta una chispa dentro de él.

Las amistades y las ganas por convertirse en el mejor del scratch nacional convirtieron a Gus en DJ RIMA, un groso ganador de competencias nacionales e internacionales, quien por estos días recorre el país musicalizando todos los eventos de Sudamétrica.

Él es quien vuelve hoy a sus pagos sanjuaninos para poner a vibrar a toda la crew en las noches con más de Circo Beer. Si sos fan de la buena música, no te podés perder esta oportunidad!!!!




  1. ¿Cómo empezó tu amor por la música y las mezclas?


“El amor por la música ejecutada por bandejas en un 70% de la producción musical arrancó cuando escuché por primera vez un tema de break dance. Era muy chico y me preguntaba cómo se hacían esos sonidos que no venían de un instrumento tradicional, como una guitarra. Yo no tenía información al respecto, entonces eran muchas las dudas. Ahí empecé a investigar un poco y después conocí a un amigo que ponía música electrónica, que fue quien me orientó sobre el equipamiento necesario y los máximos referentes para seguir. Hay muchos modelos de bandejas, pero para el scratch y el hip hop son cosas especiales. Así de a poco, con poca información, sin internet ni el acceso que hay hoy, más en San Juan que cuesta que llegue la info, con esfuerzo y amor empecé a aprender solo”.

 



 










Ver esta publicación en Instagram



















 

#SCRATCHLIFE#


Una publicación compartida de Djrima Scratchbattle (@djrimascratchbattle) el






¿En qué lugares del mundo has tocado?

“El rap me ha llevado por muchos lugares. He recorrido prácticamente toda la Argentina, y además he llegado hasta ciudades de Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia y El Salvador siempre haciendo esto que tanto me apasiona”.

¿Cuál es “el paraíso” para un DJ?

“En lo personal es poder viajar y conocer otras personas con el mismo amor que uno le tiene a lo que hace. Es que nos pasa que el scratch está muy virgen en Argentina. Y si bien hay muchos exponentes y muy buenos, no tienen la difusión que alcanzan otros músicos que tocan instrumentos tradicionales. El paraíso para mí es viajar y juntarte con otro DJ a hacer scratch, hablar el mismo idioma musical”.

 




¿Has participado en varias competencias nacionales…. ¿cuáles ganado?

“La primera que gané fue en 2015 en Tecnopolis en el espacio Nectar. Estaba a cargo de Sudamétrica, que es la crew más prestigiosa del país en este ambiente. Estaban de jurado DJ Stuart, quien maneja las competencias de Red Bull, y el DJ de VH1. Era una competencia muy prestigiosa, a la que fui con muchas ilusiones y tuve la suerte y el orgullo de ganar representando a mi provincia.

La segunda fue en Buenos Aires, en el Teatro Konex. E-Sencial Jam era la competencia, la más antigua del Hip Hop, de mucho prestigio también. En esta competencia se ponen en juego los cuatro elementos del hip hop, es decir que hay competencias de DJ, de MC (que es el que rapea), de breakdance y de grafitis. Yo gané en la disciplina de scratch.

Y la última competencia que gané fue Bass Lines, que es una competencia de scratch pero con bandejas portátiles que se pueden transportar a cualquier lugar porque funcionan con baterías. Es una competencia de mucho prestigio sponsoreada por Mixfader, que es una marca de accesorios de Crossfader para las bandejas portátiles. Es una mini consola portátil y en el mercado es lo mejor que hay, así que por ese lado es una competencia de mucho prestigio.

Y eso te da mucha difusión entre la gente del palo, ya que son artistas grosos y marcas fuertes las que comparten tu arte en sus redes. Te suma mucho. Por eso siempre me siento orgulloso de haber triunfado en esos encuentros”.

 



 










Ver esta publicación en Instagram



















 

Vídeo ganador de la final basonline campeonato argentino de scratch portable #tricampeonacionaldescratch# @ba.cut @themixfader @sismo_ar @djstore.baires


Una publicación compartida de Djrima Scratchbattle (@djrimascratchbattle) el






¿Cómo es tu forma de trabajo actual?

“Ahora trabajo con Sudamétrica. Es un sello de Buenos Aires que me lleva a girar con la competencia “A cara de perro zoo”, que es la competencia de free style más importante y prestigiosa del país, de letras improvisadas. Fue la primera competencia que se empezó a realizar a nivel federal. Este año es la segunda gira en toda la Argentina que realizamos con Sudamétrica.

Y también estoy acompañando en los shows en vivo a Mustafá Yoda, que es un rapero de vieja escuela que tiene mucho que ver con la profesionalización del rap en nuestro país. Fue el primero que salió a tocar afuera, en Europa. Incluso formó una crew de free style internacional que se mantiene a la fecha, campeones mundiales de competencias Red Bull y demás.

Y siempre estoy produciendo beats para raperos de todo el mundo, hoy internet ayuda mucho en eso”.
Te puede interesar
Lo más visto