La carta de Emma Watson a una mujer que murió por un aborto y su especial pedido a la Argentina

Interés General
emma-watson-vf-05mar18-06
emma-watson-vf-05mar18-06
La actriz homenajeó a Savita Halappanavar, una dentista india que falleció cuando estaba embarazada de 17 semanas y los médicos le habían advertido que el feto no iba a sobrevivir.






Emma Watson es la prueba número uno de que la celebridad se puede también utilizar para causas importantes.

La actriz, activista y feminista escribió una poderosa carta abierta dedicada a la Dra. Savita Halappanavar, una dentista que murió después de realizarse un aborto en Irlanda en 2012. Su caso se convirtió en un símbolo de la lucha por la eliminación de la Octava enmienda de la Constitución de ese país, que prohibía el derecho al aborto legal. Savita estaba embarazada de 17 semanas y los médicos le habían advertido que el feto no iba a sobrevivir cuando solicitó la interrupción quirúrgica de la gestación, que le fue negada.

La lucha de esta mujer ayudó a cambiar la historia en Irlanda -que finalmente modificó la Constitución- y a empoderar a las mujeres irlandesas.



En el texto, publicado en la revista Porter, Watson le rindió homenaje a Savita: "No querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida. Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa. Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: 'descansa en poder'.

"Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes", continuó.

Watson también habló de la personalidad de la dentista, a quien sus familiares calificaban como "apasionada" y "vivaz": "Vi el video en el que bailabas en el desfile del Día de San Patricio en 2011 en Galway y me emocioné hasta las lágrimas por tu sonrisa de mil vatios y tu palpable entusiasmo", lamentó la actriz.

Cerró con una mención a dos de los países que tienen deudas con respecto a este derecho fundamental de la mujer. "Desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas contra el aborto castigan y ponen en peligro a niñas, mujeres y embarazadas", asegura la actriz. "En su memoria y hacia nuestra liberación, continuamos en la lucha por la justicia reproductiva".
Te puede interesar
Lo más visto