San Juan sería la primera en implementar la oralidad en lo civil, laboral y comercial

Más Noticias
corte oralidad
corte oralidad
El sistema es más ágil y permitirá un mejor servicio de justicia, como ocurrió con la implementación de Flagrancia en algunos casos de materia penal. 




Durante dos días, se desarrolló un curso taller en oralidad a jueces civiles, laborales y comerciales, en la que se contó con la presencia de integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación pertenecientes al programa Justicia 2020. Estuvieron Juan Pablo Marcet (Justicia 2020), los jueces Sergio Bermejo, Sabrina Gianelli y Héctor Mario Chayer (Justicia 2020). Por San Juan expusieron los jueces civiles Carlos Fernández Collado y Abel Soria.
Los 17 jueces sanjuaninos que participaron del taller se pusieron de acuerdo sobre la redacción del borrador del protocolo para pasar del proceso escrito al oral, el cual deberá ser aprobado por la Corte de Justicia para su implementación.
Desde hace más de un año, el Poder Judicial de San Juan viene trabajando en la implementación de la oralidad para darle más velocidad a la resolución de las causas en los fueros civiles, laborales y comerciales. En el país hay nueve provincias con oralidad en el fuero civil y San Juan podría ser la décima. Y sería la primera provincia en implementar esa modalidad en los fueros laboral, contencioso administrativo y en el comercial.
La ministra de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, realizó este viernes al mediodía el cierre de esta jornada de dos días realizada en el Hotel Viñas del Sol, agradeció a cada uno de los magistrados y funcionarios el esfuerzo, el compromiso y el acompañamiento y dijo que “esto de poder darle una a respuesta a la sociedad en un año, nos parece fantástico”. Y también destacó que “si bien la Provincia, y en especial el Poder Judicial de San Juan, hacen un esfuerzo enorme para poner en práctica la oralidad, es muy necesario el financiamiento y la ayuda de la Nación, porque esto requiere un esfuerzo de todos”.
Al finalizar, García Nieto volvió a agradecer a los presentes y dijo “somos conscientes de la responsabilidad social que tenemos, que es darle a la sociedad la justicia que se merece y una justicia tardía no es justicia”.
Este viernes, durante la capacitación coordinada por la Secretaría Administrativa de la Corte de Justicia, el invitado Chayer expuso sobre “El rol del juez, modelos de proveídos, revisión, transparencia y comunicación de la gestión” y le sugirió a los jueces que establecieran metas, tiempos estimados y porcentajes al pretender alcanzar los procesos, durante el año completo en el que se aplique el sistema de oralidad.
Chayer es consultor internacional, experto en gestión pública y judicial y manifestó que el lema del programa Justicia 2020 es una justicia cercana, moderna, transparente e independiente, que “en el caso de la justicia civil y laboral se plasma y se concreta en solo dos audiencias, en donde el juez pueda conocer oralmente toda la prueba y en un plazo rápido, no mayor a un año, el conflicto esté resuelto”.
En el país la modalidad de oralidad en el fuero civil se aplica en Capital Federal, Conurbano Bonaerense, San Luis, Formosa, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Te puede interesar
Lo más visto