Mirna, la mujer detrás de uno de los sindicatos más grandes de San Juan

Más Noticias
Casi 40 años en la obra social de los afiliados mercantiles le valieron la confianza para llegar a lo más alto del gremio. Como una madre, dulce y controladora, se encarga de conducir. 

Foto: Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL




Antes de dar la entrevista con DIARIO MÓVIL Mirna Moral recibió a un empleado de comercio que llegó al sindicato a contarle sus problemas respecto a un despido que sufrió y no es reconocido. Luego, atendió a una persona que le acercaba presupuesto para el nuevo playón de futsal. Y después a este medio. A todos, con una sonrisa amplia en horas de la tarde cuando se supone que ya la actividad decae. No es su caso.

"Me gusta trabajar, me gusta charlar uno a uno con los afiliados. Eso lo aprendí en 38 años de estar a cargo de la obra social sindical. Creo que es la mejor forma de poder llegar a las personas y ver cómo orientarlo o ayudarlo", dijo la secretaria general del SEC.

"Me cuentan el caso y yo les digo, 'si yo fuera usted, o mi hijo, o mi papá; me adecuo según la edad de la persona; iría a operarme a Buenos Aires'. Por ahí el afiliado quiere quedarse acá, pero les recomendamos que viajen cuando son cuestiones delicadas. Sin desmerecer a los profesionales de San Juan, allá operan a mucha más cantidad de pacientes y es más experiencia. Y OSECAC les cubre el traslado, para la persona y acompañante, hotel y tres comidas diarias en el mismo hotel para los afiliados directos", ejemplificó.

Por supuesto que todo eso cansa y se resiente la vida familiar. "Pero soy afortunada, conocí el amor y fui correspondida. Llevo 39 de casados con mi marido y 7 de novios. Aunque hemos tenido nuestros momentos, pero nos adaptamos. Y tenemos 4 hijos ya grandes, que son buenas personas, trabajadoras, que todos los días se esfuerzan".

"Yo todos los días doy el máximo y ahí viene la aclaración. Hoy el máximo es el 5%, mañana puede ser el 80% y capaz una vez al año el 100. Pero les aseguro que ese día dí todo lo más que pude. A veces uno viene con dolor de cabeza, otro día los problemas del sindicato y los empleados a una la agobian y lo he sentido. Pero les aseguro que doy lo más que puedo. Y cuento con la ayuda de 9 secretarías", destacó.

Sin embargo, también en este año y medio de gestión cada secretaría interna le ha traído numerosas propuestas para implementar puertas adentro y afuera del gremio. "Van saliendo posibilidades y me lo traen. La secretaría de Cultura, Mujer y Jubilados ha trabajado un montón; como también Acción Social, Turismo, Higiene y Seguridad, Acción Gremial y Deportes".

En lo deportivo, además de destacarse en el hockey, se van sumando disciplinas. "Este año inauguramos la escuela de karate kobudo. La profesora es empleada administrativa del sindicato y cinturón negro. Y ya en este corto tiempo hemos tenido varias participaciones y nos da la posibilidad de crecer. Y siempre hay algo: un té bingo, el día del niño, ahora el día de la madre, el campeonato de truco; siempre tenemos actividades extra", comentó.

"Y creo que lo de Flagrancia es un ejemplo en el país. Fuimos el primer y único sindicato que pudo firmar un convenio de capacitación laboral para dar esa posibilidad de reinserción a las personas que delinquieron en cosas menores y por primera vez. Es una capacitación a través de la FAECyT y el Ministerio
de Trabajo de la Nación con cursos para ser cajeros, técnicas de venta, repositores. El empresario que lo toma no tiene "tiempo muerto" para esperar a que aprenda. La persona ya entra capacitada. Es una doble ayuda", destacó.

 
Te puede interesar
Lo más visto